9 de febrero de 2020

Dossier Teoría de la Comunización

Portadas de las páginas de Endnotes, Troploin y Theórie Communiste
o la llamada "Corriente Comunizadora"

A fin de que lo conozca un público un poco más amplio, tanto en Ecuador como en todas partes, y de que algún día use este tipo de arsenal teórico revolucionario en la práctica (revolución en la revolución), aquí comparto un Dossier de Teoría de la Comunización (también incluye textos de la Internacional Situacionista y la Nueva Crítica del Valor) que un compañero de la región mexicana publicó a principios de este año en su muro de Facebook, con la siguiente introducción donde destaca el carácter de nueva síntesis revolucionaria o síntesis superadora que posee la teoría de la comunización con respecto a todas las anteriores teorías revolucionarias (marxistas y anarquistas), y la necesidad de tomar medidas comunistas inmediatas en esta época de subsunción real, crisis y revueltas para poder abolir el valor, la sociedad de clases, el mercado y el Estado:

«A nivel mundial se ha estado aportando reflexiones para superar el estado actual de cosas, la comunidad de lucha internacional ha puesto en cuestión los viejos paradigmas de la "lucha de clases" y ha planteado desde la derrota de las revoluciones proletarias de 1968-1982 UNA NUEVA "SÍNTESIS REVOLUCIONARIA", pues las causas de la derrota fueron varias y no pueden solo reducirse a los "traidores" (sindicatos, partidos comunistas, federaciones anarquistas, servicios secretos del Estado, espionaje, represión, entre otros factores), sino que LA CAUSA MÁS PROFUNDA DE LA DERROTA FUE NO HABER PROFUNDIZADO EN LA CREACIÓN DEL COMUNISMO EN LO INMEDIATO. La contrarrevolución viene de las bases mismas de las relaciones de producción capitalista, pues al no combatir una relación social se culpó a los "líderes", a "la policía", a los "burócratas" y un largo etc. LA REPRESENTACIÓN SOCIAL Y SUS MEDIACIONES TENÍAN QUE SER DESTRUIDAS, ES DECIR EL DINERO, EL CAPITAL, LA MERCANCÍA, LA EXPLOTACIÓN, LA GANANCIA, EL PLUSVALOR, EL VALOR, EL CRÉDITO Y POR SUPUESTO EL TRABAJO. Las ideologías del pasado, tanto reformistas como ultraizquierdistas, llámese "anarquismo", "consejismo", "leninismo", "trotskismo", "marxismo", "autonomismo", no han hecho más que replicar las bases de este viejo mundo, y han resultado ya IDEOLOGÍAS OBSOLETAS Y POR TANTO CONTRARREVOLUCIONARIAS. Por ello es que la síntesis revolucionaria de nuestro tiempo ha hecho obsoletas ya estas ideologías partiendo de la crítica de las relaciones de clase capitalistas en su realidad y su inmediato despliegue. Pues ninguna insurrección, asalto, motín, revuelta, rebelión o protesta podrá revertir el mundo ordenado a imagen y semejanza del capital sino pasa a TOMAR MEDIDAS COMUNISTAS INMEDIATAS.
Acá dejo muchos textos para quienes quieran entender la propuesta que se ha desarrollado a escala global y planetaria»:


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Contenido:

Comunización
1.       Un mundo sin dinero: el comunismo (1) – Les amis de 4 millions de jeunes travailleurs
2.       Un mundo sin dinero: el comunismo (2) – Les amis de 4 millions de jeunes travailleurs
3.       Comunismo. Elementos para la reflexión – L’Insecurité Sociale
4.       Hacia la comunidad humana – La Guerre Sociale
5.       El ocaso de la ideología democrática – Le Brise Glace
6.       Declive y resurgimiento de la perspectiva comunista – Gilles Dauvé y Francois Martin
7.       Más allá de la democracia – Gilles Dauvé y Karl Nesic (Troploin)
8.       El timón y los remos. Preguntas y respuestas – Troploin
9.       Comunización. Materiales para la Revolución Social – Klinamen
10.   Materiales para una Crítica de la Democracia – Klinamen
11.   Hablamos de la comunización al presente – Théorie Communiste
12.   Historia normativa y esencia comunista del proletariado – Théorie Communiste
13.   Comunización y teoría de la forma-valor – Endnotes
14.   Qué es la comunización – León de Mattis
15.   Crisis y comunización – Peter Åström
16.   El programatismo y su caducidad – Des Nouvelles Du Front
17.   España y la teoría de la comunización – Federico Corriente

Internacional Situacionista
18.   La Sociedad del Espectáculo – Guy Debord
19.   Comentarios sobre La Sociedad del Espectáculo – Guy Debord
20.   De la huelga salvaje a la autogestión generalizada – Raoul Vaneigem
21.   Tratado del saber vivir para uso de las jóvenes generaciones – Raoul Vaneigem

Nueva Crítica del Valor
22.   Las aventuras de la mercancía – Anselm Jappe
23.   Guy Debord – Anselm Jappe

Anarquismo
24.   El Anarquismo y otras trabas para la Anarquía – Bob Black

Crítica humanista de la tecnología y el progreso
25.   El mito de la máquina (1). Técnica y evolución humana – Lewis Munford
26.   El mito de la máquina (2). El pentágono del poder – Lewis Munford

Otros materiales imprescindibles, para PR en este momento, que no están en este Dossier:

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«Algunas teorías han afirmado que el concepto de lucha de clases ya no servía para referirse a la revuelta en el mundo contemporáneo. No obstante, la persistencia de la relación social capitalista y sus determinaciones (empezando por el valor) prueba que las clases no han desaparecido.  La teoría de la comunización no renuncia por tanto a la teoría de las clases, sino que la retoma en la época del derrumbamiento del movimiento obrero. Para resumir, se puede decir que la comunización introduce tres ideas fundamentales: primero, la inmediatez del comunismo, o dicho de otra forma, la negación de cualquier período de transición. Segundo, el comunismo concebido como medio y fin de la lucha. Por último, la supresión de las relaciones de clase, y en consecuencia, del proletariado por su propia acción.
Es importante comprender de qué manera se conecta un elemento actual de la lucha de clases (el fin de la afirmación del proletariado y el declive de la identidad obrera) con una concepción determinada de la revolución (la supresión de las relaciones de clase por el proletariado). Esta perspectiva, un poco paradójica, resulta útil a la hora de buscar en el presente de las luchas aquellos elementos que ya anuncian la supresión de la relación social capitalista. Si la revolución es la supresión de las relaciones de clase y del proletariado mismo, entonces es también la actividad por la cual el proletariado se suprime a sí mismo. En la lucha de clases contemporánea, podemos encontrar situaciones paradójicas en las que un proletariado que pretende defender su propia condición termina por atacarla. Así se manifiesta la ambigüedad fundamental de la lucha de clases, reflejo de una contradicción inserta en las mismas formas sociales capitalistas: la lucha de clases puede conducir tanto a una recomposición de las relaciones de clase como a su destrucción. La teoría de la comunización propone pensar el comunismo desde la vinculación entre estas dos ideas (los aspectos de la lucha de clases actual que llevan al proletariado a atacar su propia condición, y una visión de la revolución como actividad que autodestruye a ese mismo proletariado). […]
Elaborar una teoría de la revolución y el comunismo es por lo tanto una actividad producida desde y para las luchas. El triunfo de tal tarea no está garantizado en absoluto. La extensión de una teoría actual de la revolución (de su existencia más allá de un círculo restringido de teóricos y militantes) se dará únicamente si ésta sirve a los elementos que expresan la caducidad de las relaciones de clase. Esta teoría es necesariamente una apuesta porque constituye una toma de posición. Una apuesta racional ya que trata de producir una explicación de las luchas por sí mismas, pero una apuesta al fin y al cabo. […]
La medida comunista no es el comunismo por sí misma.  El comunismo no se realiza después de una medida ni de una serie de medidas. Pero el comunismo no es otra cosa que el resultado de numerosas medidas comunistas, característica del período de la comunización, que se insertan en una dinámica que termina transformando cualitativamente la organización general del mundo. No habrá una continuidad necesariamente: al contrario, es muy posible que se den avances y retiradas hasta alcanzar un punto de no-retorno en que la ruptura es tan profunda que la sociedad de clases no pueda mantenerse. El comunismo y la sociedad de clases son excluyentes entre sí. Antes del punto de no-retorno las medidas comunistas sólo pueden ser efímeras, existen únicamente vinculadas al espacio de la lucha de clases y se agotan si no se generalizan. Constituyen momentos donde está en juego el desborde pero no por ello está garantizado. La producción del comunismo no surge de golpe. Es perfectamente posible que un día se encadene una dinámica comunizadora que sea la traducción de una serie de medidas comunistas tomadas en el transcurso de luchas radicales y prolongadas, y que tal dinámica acabe siendo vencida. Y que más tarde renazca por doquier terminando con la sociedad de clases. […]
Es sin duda comunista la medida tomada con el objetivo de apropiarse de los medios útiles para la satisfacción de las necesidades inmediatas de la lucha. Es sin duda comunista la medida que no reproduce los esquemas del enemigo durante la insurrección. Es sin duda comunista la medida que evita la reproducción durante la lucha de la segmentación del proletariado heredada de su atomización actual. Es sin duda comunista la medida que pretende acabar con la dominación de género y de raza.  Es sin duda comunista la medida que busca la coordinación sin jerarquización.  Es sin duda comunista la medida que tiende a liberarse de las ideologías que conducirían al restablecimiento de las clases. Es sin duda comunista la medida que anulase toda tentativa de restablecer entre comunidades el sentimiento mutuo de odio y separación.»

- León de Mattis. Las Medidas Comunistas (2015)

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