Nuevo Título de Lazo Ediciones. Rosario-Argentina. Junio 2020
Texto fundamental para la formación teórica revolucionaria«Cualquier definición económica del comunismo permanece dentro del ámbito de la economía, es decir, de la separación del tiempo y el espacio productivo del resto de la vida. El comunismo no se basa en la satisfacción de las necesidades tal como existen ahora o incluso como podríamos imaginarlas en el futuro. Es un mundo en el que las personas establecen relaciones y se involucran en actos que les permiten alimentarse, cuidarse, alojarse y enseñarse… a sí mismos. El comunismo no es una organización social. Es una actividad. Es una comunidad humana.»
«El comunismo no es un programa a realizar o hacer realizar, sino un movimiento social. Los que desarrollan y defienden el comunismo teórico no tienen sobre el resto de la humanidad más que la ventaja de una comprensión y capacidad de expresión más clara y rigurosa; pero, al igual que los demás que no se dedican especialmente a la teoría, tienen la necesidad práctica del comunismo. En este sentido, no tienen ningún privilegio, no aportan el saber que desencadenará la revolución, pero, por otra parte, no tienen ningún miedo de tomar la iniciativa. La revolución comunista, como toda revolución, es producto de condiciones de existencia y deseos reales. Los puntos desarrollados en este texto nacen de contradicciones sociales y luchas prácticas que nos ayudan a discernir las posibilidades de una nueva sociedad en medio y en contra de la monstruosidad y la fascinación por lo viejo.
El comunismo no es un ideal a ser realizado: existe ahora, no como modos de vida alternativos, zonas autónomas o comunidades anti‑sistema que serían gestadas en esta sociedad para finalmente convertirla en otra, sino como como un esfuerzo, como una tarea que preparar(se). Es el movimiento que tiende a abolir las condiciones de existencia determinadas por el trabajo asalariado, y que las abolirá solamente a través de la revolución.
No vamos a refutar aquí a los Partidos Comunistas, ni a las diversas variedades de socialistas, izquierdistas, etc., cuyos programas claman por la modernización y la democratización de todo cuanto existe en el mundo actual. El punto con ellos no es que sus programas no vayan lo suficientemente lejos, sino que se mantienen dentro de los límites de la sociedad actual: son programas capitalistas.»
***
La presente edición contiene una nueva traducción de Capitalismo y Comunismo y hemos agregado: En este mundo pero no de este mundo (traducción: Anarquía y Comunismo), Comunización (traducción: Barbaria) y El renegado Kautsky y su discípulo Lenin (traducción: Ediciones Espartaco Internacional)
Contenido:
• EN ESTE MUNDO, PERO NO DE ESTE MUNDO
Para los vencedores, el botín
Volver a la URSS
La megamáquina
Clase y lucha de clases
Entonces, ¿dónde están esos proletarios?
Desde Marx hacia el Marxismo
Capital y trabajo hoy
No existe un capitalismo ecológicamente reformado
El proletariado como contradicción
• CAPITALISMO Y COMUNISMO
El trabajo asalariado como relación social
El valor como destructor… y promotor de la comunidad
La mercancía
El Capital
Un mundo de empresas
Capitalismo burocrático (o de “Estado”)
Crisis
Proletariado y revolución
Comunismo como el final de la economía y el trabajo
Comunización
Los Estados y cómo eliminarlos
¿Democracia?
Ábrete camino (hacia el otro lado)
• COMUNIZACIÓN
Unas pocas palabras sobre esta palabra
En síntesis
¿Es un programa?
«La auto‑emancipación del proletariado es el colapso del capitalismo»
¿Una novedad?
¿Transición?
Violencia y destrucción del Estado
¿Quién?
Revolución de la vida cotidiana
Futuros distantes y “aquí y ahora”
¿Los comunes?
Comunidad
Sin dinero
Crítica de sobremesa
Escasez vs. abundancia: ¿Prometeo desencadenado?
Igualdad
Universalidad
La contradicción ineludible
• EL RENEGADO KAUTSKY Y SU DISCÍPULO LENIN