1 de agosto de 2019

Sobre el "boom minero" del cobre y el espectáculo de la protesta izquierdista en la finca Ecuador

Breve análisis crítico de esta noticia local de julio de 2019:* 


1. "Boom minero" del cobre en Ecuador (imagen de arriba): nueva fase de la acumulación originaria del Capital en esta finca del mercado-estado mundial llamada Ecuador, en el actual contexto histórico de dominación total y crisis catastrófica del capitalismo, como una de sus principales estrategias para compensar su desvalorización y caída de su tasa de ganancia. Expropiación violenta y también negociada de tierras colectivas, a través del terror de Estado y a pesar de la "resistencia" pacifista y legalista de las organizaciones indigenistas y ecologistas. Proletarización masiva de campesinos, no sin resistencia y conflictividad de su parte. Precarización y sobreexplotación de los nuevos trabajadores de las minas (ecuatorianos y venezolanos). Posibles conflictos laborales por tal razón. Extracción de mineral y de plusvalía absoluta en cantidades industriales. Enriquecimiento "lícito" e "ilícito" de la burguesía minera (china y ecuatoriana), así como también de las otras fracciones burguesas criollas y extranjeras que se beneficien de este "boom" (grandes terratenientes, comerciantes y contrabandistas, industrias, bolsas de valores, etc.). Goteo hacia abajo de este enriquecimiento a la "clase media" para que ésta apoye hacia arriba a sus patrones. Reforzamiento del histórico carácter agrominero exportador, subordinado y dependiente de la finca Ecuador dentro de la división internacional del trabajo, el intercambio y el poder. Contaminación devastadora de la tierra, el agua y el aire. Enfermedades y muertes paulatinas de ríos, plantas, animales y seres humanos. Agravamiento del desastre ecológico a escala local y global. ¿La minería es progreso? Sí, progreso de la depredación capitalista de la naturaleza y la clase trabajadora. El progreso es la catástrofe. Por lo tanto, el problema no es sólo la minería, así como tampoco lo es "el imperialismo minero que profundiza el carácter semicolonial de nuestro país por culpa de este gobierno vendepatria" (maoístas dixit). El problema es el capitalismo y su progreso.** 

2. Protesta callejera contra este "boom minero" por parte de una autopublicitada organización marxista-leninista-maoísta (imagen de abajo): oportunismo y espectáculo políticos de una nueva fracción de la extrema izquierda del Capital en la finca Ecuador. Aprovechamiento de esta situación (al igual que en anteriores y próximas situaciones) por parte de esta organización para poder decir a los cuatro vientos que está "luchando", incluso para poder decir que es "la única que está luchando" y que es "la vanguardia", al mismo tiempo que para proyectar esta imagen y que ésta sea reconocida por otros como tal (mientras el que ose cuestionarlos es un "revisionista" o un "purista"). Uso de sus bases juveniles de universidades públicas (sin perjuicio de que en ellas existan personas de buena voluntad, convencidas e inteligentes) por parte de sus dirigentes de universidades privadas (que de "proletarios" sólo tienen el membrete y el discurso) para el efecto, así como también para su "acumulación de fuerzas" hacia "la toma del poder" y "la revolución de nueva democracia"; es decir, para "realizar las tareas democrático-burguesas, progresistas, antiimperialistas y anticoloniales" de la "revolución socialista", mejor dicho del mismo capitalismo con fachada socialista, al igual que lo han hecho todas las organizaciones socialdemócratas-bolcheviques o extremas izquierdas del Capital de todos los tiempos y de todas partes, sólo que ahora con un "frente ecológico" o rojiverde. No está de más decir que si organizaciones políticas como ésta tienen tanto "éxito" (gente, movilización, recursos, etc.) no es sólo por su "trabajo popular y autogestión", sino principalmente porque estamos en un período histórico contrarrevolucionario y el reformismo disfrazado de revolución es parte activa de la contrarrevolución. Así como también por la falta de referentes realmente revolucionarios dentro del proletariado; lo que, a su vez, es un síntoma de su bajo nivel de lucha, organización y consciencia como clase por fuera y en contra de todas las instituciones e ideologías del Capital. 

3. Posible "solución" para este y todos los problemas que actualmente nos aquejan (sin imagen): la lucha directa, autónoma y antagonista de los explotados del campo y la ciudad contra el capital minero y contra toda forma de capital, de Estado, de progreso y de reformas. Al mismo tiempo, la lucha por construir y vivir actividades y relaciones libres de explotación, intercambio mercantil, dinero, destrucción de la naturaleza, opresión, a escala tanto local como nacional e internacional. En pocas palabras: la lucha colectiva y anónima por la revolución social mundial, por otro modo de producción y de vida. A pesar de que no salga en los medios de comunicación burgueses ni tampoco en los medios de comunicación de las organizaciones maoístas, y a pesar de que hoy en día sea dispersa, débil y desconocida, este tipo de lucha de clase sí ha existido, existe y existirá, aquí y en todas partes (Perú, Bolivia, Sudáfrica, Grecia, China, etc.). Esto no es ecologismo ni anarco-primitivismo (ambas, ideologías parcializadoras, reformistas, pequeñoburguesas y postmodernas). Es una lucha común por defender la vida de la gente común. Una lucha por recuperar la comunidad perdida de los seres humanos entre sí y con la naturaleza, en la que es necesario participar, radicalizar y generalizar. Y no es una cuestión ideológica ni utópica. Es una cuestión de necesidad material o concreta. Hoy más que nunca antes, es una cuestión de vida o muerte, tanto para la humanidad como para la naturaleza. Y ya es hora de asumirlo hasta las últimas consecuencias. Comunismo o muerte.

______________