N. del E.: El "caso griego" es internacionalmente relevante por ser una expresión altamente condensada y explícita de la crisis capitalista y de la lucha de clases a nivel global en la actualidad, y consecuentemente por compartir ciertas características tanto generales como coyunturales con otros países de otras regiones del sistema mundial: crisis, austeridad, socialdemocracia, protestas, represión.
Hablando más concretamente, junto con España, Francia, Chile, Brasil y Venezuela, Ecuador es uno de esos países, siendo además que el mito de la "revolución ciudadana" y del "milagro ecuatoriano" -según dicen la prensa burguesa y la prensa socialdemócrata internacionales- fue una de las "inspiraciones" o referentes para Syriza, al igual que para "Podemos" de España. Estos gobiernos y partidos socialdemócratas "del siglo XXI" también comparten, en consecuencia, la dificultad e incluso el fracaso -léase Venezuela- de los gobiernos de izquierda para administrar la crisis capitalista y la paz social, viéndose obligados a tomar medidas de austeridad y al mismo tiempo de represión contra la protesta social (la segunda es el complemento indefectible de la primera). ¿Ironía de la historia y de la política? No, simplemente todos ellos comparten su naturaleza capitalista y contrarrevolucionaria, precisamente por ser socialdemócratas (recordemos de pasada que la socialdemocracia es el partido histórico del capital para el proletariado). He aquí, además, una buena razón para reflexionar y publicar algo sobre Grecia desde Ecuador.
El análisis crítico y a contracorriente de los compañeros comunistas antiestatales de Ta Paidaia Tis Galarias ("Los chicos del gallinero" en griego) y las informaciones reproducidas a continuación, demuestran lo dicho. Más aún, lo demuestran palmariamente los hechos -a saber, las medidas de austeridad y represión de Syriza y las primeras protestas en su contra-, dando con la piedra en los dientes a todos los izquierdistas de todas partes que se han entusiasmado, felicitado y celebrado el triunfo electoral-presidencial de Syriza en Grecia (Tsipras).
Finalmente, lo que a nosotros más nos interesa destacar es la vigencia y la fuerza de la guerra de clases y de la lucha proletaria en ese país, lo cual no es para nada reciente, sino que Grecia es un polvorín social y un referente de la lucha de clases a nivel mundial por lo menos desde la revuelta de diciembre del 2008. Desde este pico y punto de inflexión hasta la fecha, naturalmente la lucha de clases en la región helénica ha tenido discontinuidades, altos y bajos, pero se ha mantenido y, hoy en día, bajo un gobierno de izquierda, no se apaga sino que parece recalentarse nuevamente (en realidad desde antes del gobierno de Syriza: 2014 volvió a ser un año "caliente"). En efecto, en Grecia existen luchas y protestas en casi todas las "esferas" sociales y casi todas las semanas: conflictos laborales, contra la minería, luchas de "inmigrantes", de "estudiantes", de "vecinos", lucha callejera, luchas en y contra las cárceles, entre las principales. Lo que quiere decir que, a pesar de sus divisiones y contradicciones, el proletariado en Grecia está vivo porque está luchando, no sólo contra la austeridad y la represión, sino contra el Capital y el Estado, por lo tanto contra su propia condición de clase explotada y oprimida; es, pues, una lucha anticapitalista, una lucha revolucionaria. Y no es cualquier lucha, sino que, dadas sus características particulares a la vez que generales, es relevante internacionalmente: lo que pase económicamente en Grecia, por poner un ejemplo, puede afectar a toda la Unión Europea y, en consecuencia, a los países y regiones que tengan algún tipo de relación internacional con ésta. En todo lo cual ciertamente juega un papel determinante la lucha de clases en términos de generar y/o mantener la "inestabilidad" política y social. Sea como fuere, lo cierto es que el fuego de la guerra de clases sigue y seguirá encendido. Pero sobre todo, insistimos, la lucha del proletariado en Grecia es, dada su fuerza y generalización, un "ejemplo" o referente para lxs proletarixs de todo el mundo, para lxs que están en pie de lucha y sobre todo para lxs que aún no (como en Ecuador, donde, a pesar de la existencia de algunos conflictos de clase, el proletariado aún no reemerge como clase o como fuerza). Una antorcha en la oscuridad.
Con las respectivas salvedades, entonces, se podría decir que Grecia -al igual que México- es o puede ser "el espejo del futuro" para el resto del mundo. Por lo tanto, lo que pase allí es y será relevante para todo el mundo también -en especial para las periferias capitalistas.
¡Syriza y todos los gobiernos de izquierda son capitalistas y por tanto enemigos del proletariado internacional! ¡Al capitalismo no hay reformarlo, hay que destruirlo! ¡Abajo todos los Estados y todas las patrias! ¡Abajo todas las cárceles! ¡Solidaridad y libertad para lxs compañerxs revolucionarixs en huelga de hambre en las prisiones griegas, más allá de las fronteras geográficas e ideológicas! ¡La lucha del proletariado en Grecia es nuestra lucha! ¡A extender la revuelta internacional del proletariado!
***
Sobre Syriza y su victoria en las recientes elecciones generales griegas
El 25 de enero de 2014, por primera vez
en la historia de Grecia, un partido de izquierdas, Syriza, ganó las
elecciones generales con una mayoría del 36,34%, 8,5 puntos por encima
de Nueva Democracia, el partido conservador tradicional y principal
fuerza de la coalición gobernante hasta ahora. Sin embargo, no logró una
mayoría absoluta, ya que consiguió 149 diputados en el parlamento y se
necesita un mínimo de 151 para ello. Por consiguiente, formaron una
coalición con Independientes Griegos, un partido nacionalista populista
de derechas que se hizo con el 4,75% de los votos y 13 diputados en el
parlamento. Tal colaboración fue posible gracias a su firme oposición a
los programas de austeridad de estos últimos años, y a pesar de las
grandes diferencias existentes entre los dos partidos en asuntos como la
inmigración y la política exterior.
El voto a Syriza por parte de la clase
obrera y la pequeña burguesía fue un voto de venganza frente al gobierno
derechista cuyos duros programas de austeridad han tenido efectos
desastrosos en sus vidas y los han llevado a la depresión y a las
tendencias suicidas. Fue un voto contra las políticas del miedo que
habían promovido no solo la represión policial de las luchas sino,
además, muchas pequeñas “guerras civiles” entre los obreros. Fue un voto
contra la propaganda constante y monótona del dogma del “no hay
alternativa”. Nada ilustra mejor la popularidad del programa político
alternativo de Syriza que este ejemplo: dentro del campo de
concentración de Amygdaleza, los inmigrantes “ilegales” que se habían
rebelado frente a su encarcelamiento en el verano de 2013 -y que no
pueden votar- corearon el nombre de Tsipras en la cara de sus guardias
la noche del 25 de enero.
Estas son las ideas principales de la política de Syriza, que explicaremos más detalladamente a lo largo del texto: a) la cancelación de la mayor parte de la deuda del gobierno griego, así como otras medidas destinadas al alivio de la deuda y b) la abolición de los programas del memorándum de austeridad
(es decir, de la devaluación del capital). Es importante hacer hincapié
en que solo recientemente los cuadros de Syriza han expresado algo de
optimismo sobre el hecho de que aceptaran sus posturas y propuestas sus
acreedores, es decir, el resto de estados miembro de la UE, el BCE y el
FMI. Es posible que este optimismo tenga que ver con que la deflación y
el estancamiento actuales dentro de la Unión Europea, junto con la
reciente caída en el precio del crudo, hayan provocado el lanzamiento de
un gran programa de “expansión cuantitativa” (EC) consistente en la
compra de bonos por parte del BCE, por valor de hasta un trillón de
euros, para estimular la demanda de las economías europeas. Esta
estrategia de EC recientemente anunciada marca el comienzo de una
política de devaluación inflacionaria de capital monetario en la UE como un todo, por medio de la depreciación del euro que podría
evitar la imposición de más duras medidas de austeridad a ciertos
miembros de la UE, o el ajuste de los déficits presupuestarios, incluso
aunque esto no signifique que se vayan a abandonar las viejas prácticas
de terrorismo fiscal que han servido para atacar a los proletarios de la
UE.
Además, unos pocos altos cargos de
gobiernos europeos han expresado apoyo o simpatía hacia las posturas de
Syriza. El ministro irlandés de Finanzas, por ejemplo, dos meses antes
de las elecciones griegas, respaldó la idea de una conferencia sobre la
deuda europea, y el canciller de Austria criticó los programas de
austeridad y expresó su deseo de discutir medidas concretas de alivio de
la deuda. Parece que, debido al prolongado estancamiento económico, una
pequeña pero creciente parte del capital europeo presiona por el
abandono de la dura política de austeridad promovida por Alemania.
Recientemente, varios economistas de renombre y columnistas financieros
no solo han reconocido que el alivio de la deuda es necesario, sino que
han respaldado la idea de Syriza de sustituir los recortes
presupuestarios por pequeños gastos de estímulo de la demanda[1].
Incluso el socialdemócrata alemán Martin LSchulz, el presidente del
parlamento europeo, que expresó su convicción de que Syriza no
conseguiría una reducción de la deuda griega, habló no obstante de
llegar a un “acuerdo”.
Al mismo tiempo, parece posible que
Syriza vaya a utilizar otros instrumentos de política exterior como la
capacidad de veto para presionar por concesiones de la Unión Europea.
- Cómo llegó SYRIZA a ser el partido de la mayoría en Grecia
- ¿Qué les ocurre a los programas políticos de izquierdas cuando se retiran los movimientos sociales?
- Gestión de la deuda pública
- Sistema bancario y deuda privada
- Privatizaciones / nacionalizaciones
- Inversión pública
- Política fiscal / gastos
- Salarios / relaciones laborales
- Prestaciones
- Pensiones
- "Economía social" (sector autogestionado)
- Apéndice: sobre algunos debates teóricos dentro de Syriza que se dejaron de lado rápidamente
- Preguntas de un internauta a los autores del texto
- Respuestas de un miembro de TPTG
"Esta larga lista de los cambios en el programa de Syriza ilustra convincentemente la retirada gradual de sus posiciones en una dirección más socialdemócrata, así como sus contradicciones. El ajuste gradual de Syriza a la realpolitik muestra que, tras recortar la mayor parte de sus posturas, consideradas inaceptables desde el punto de vista de la estrategia neoliberal dominante en la zona euro, y manteniendo y quizás enriqueciendo las más inofensivas como las concernientes a la llamada economía social, puede transformarse en un gestor “fresco” y bastante competente del estado capitalista. [...]
En conclusión: si no puedes organizar un movimiento anticapitalista de base por la apropiación directa de la riqueza con un discurso claramente antidemocrático, tarde o temprano un partido populista de extrema izquierda (o incluso de extrema derecha) te sustituirá. Esto también ocurrió en los 70 con el PASOK, pero esa es otra larga historia."
Leer texto completo
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Relacionados: España y Grecia: de las plazas a las urnas (La Oveja Negra nro. 26)
"En este contexto donde la represión y los anteriores gobiernos pierden efectividad frente a la movilización social, el Capital vuelve a reacomodarse con una nueva/vieja fórmula. Es bajo la ideología de la nación, del trabajo y de la “buena” administración capitalista que se han erigido y fortificado estos partidos de izquierda. [...]
En su publicidad, estos partidos insisten en presentarse como novedades, en repetir la supuesta oposición entre izquierda y derecha. Aunque la historia —y no unos intelectuales— nos ha demostrado que en la administración del Estado y la gestión del Capital ni hay novedades ni enormes diferencias, se continúa intentando mantener obedientemente este sistema de muerte para que el capital circule y multiplique las ganancias."
El primer mes de Syriza
"En este contexto donde la represión y los anteriores gobiernos pierden efectividad frente a la movilización social, el Capital vuelve a reacomodarse con una nueva/vieja fórmula. Es bajo la ideología de la nación, del trabajo y de la “buena” administración capitalista que se han erigido y fortificado estos partidos de izquierda. [...]
En su publicidad, estos partidos insisten en presentarse como novedades, en repetir la supuesta oposición entre izquierda y derecha. Aunque la historia —y no unos intelectuales— nos ha demostrado que en la administración del Estado y la gestión del Capital ni hay novedades ni enormes diferencias, se continúa intentando mantener obedientemente este sistema de muerte para que el capital circule y multiplique las ganancias."
El primer mes de Syriza
"En solo unas pocas semanas Syriza ha pasado de ir a acabar con los rescates a extenderlos. [...]
El simbolismo temprano [de Syriza] tenía como objetivo manifestar una ruptura con el pasado, pero las siguientes medidas han indicado una continuación con las prácticas anteriores... Su elección representa más una reconciliación que una ruptura con el viejo orden. [...]
Syriza ahora se enfrenta al mismo problema al que se han enfrentado los anteriores gobiernos griegos: cómo implementar las medidas de austeridad que van de la mano de los impopulares rescates. Su actual popularidad, impulsada por varios gestos simbólicos, ayudará en este proceso. Pero después de haber esperado tanto a que Syriza acabase con la austeridad, su retroceso va a decepcionar a muchos. La noche del jueves unos pocos cientos de manifestantes marcharon por Atenas y se enfrentaron a la policía en los primeros disturbios a pequeña escala bajo el gobierno de Syriza. Aunque insignificantes, estos disturbios muestran que no todo el mundo sigue su camino."
Primeras protestas contra Tsipras en Grecia (26.02.2015, de la
Estalla violencia en primera protesta contra gobierno griego de izquierda (26.02.2015, de la
Protesta contra la austeridad en Grecia termina en violencia (27.02.2015, de la
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"Mientras la sociedad griega se traga casi adormecida los cuentos
postelectorales del gobierno SYRIZA-ANEL, anarquistas encarceladxs y
presxs combativxs en las mazmorras de la democracia deciden enfrentarse
de nuevo al Poder y sus leyes, utilizando como medio de lucha la huelga
de hambre y la abstención de la comida de prisión. [...]
Frente a estos acontecimientos cruciales y a la espera de más actualizaciones, lxs que estamos fuera de los muros luchando por la abolición de la sociedad carcelaria en todas sus expresiones y el derrocamiento de todo Poder, tenemos la responsabilidad de apoyar a todxs lxs presxs en lucha, sin excepciones, y sus movilizaciones por el cumplimiento inmediato de sus demandas, mientras al mismo tiempo trabajamos por la desestabilización completa del sistema de dominación. No hay que olvidar que por lo que estamos luchando es la demolición total del Estado/Capital y que las luchas parciales reivindicativas se usan como medios de desestabilización hacia esta dirección y no como fin en sí mismo, si no, corre siempre el peligro de la asimilación por el reformismo.
Multipliquemos las acciones de agitación y ataque contra las instituciones, las personas y los símbolos de la democracia griega dentro y fuera de las fronteras.
Que la solidaridad se haga praxis."
Atenas: Ocupación simbólica de la sede central de SYRIZA en solidaridad con lxs huelguistas de hambre (incluye video) (08.03.2015)
Atenas: Manifestación solidaria con lxs huelguistas de hambre (17.03.2015)
Más información en Contra Info y en Publicación Refractario
Frente a estos acontecimientos cruciales y a la espera de más actualizaciones, lxs que estamos fuera de los muros luchando por la abolición de la sociedad carcelaria en todas sus expresiones y el derrocamiento de todo Poder, tenemos la responsabilidad de apoyar a todxs lxs presxs en lucha, sin excepciones, y sus movilizaciones por el cumplimiento inmediato de sus demandas, mientras al mismo tiempo trabajamos por la desestabilización completa del sistema de dominación. No hay que olvidar que por lo que estamos luchando es la demolición total del Estado/Capital y que las luchas parciales reivindicativas se usan como medios de desestabilización hacia esta dirección y no como fin en sí mismo, si no, corre siempre el peligro de la asimilación por el reformismo.
Multipliquemos las acciones de agitación y ataque contra las instituciones, las personas y los símbolos de la democracia griega dentro y fuera de las fronteras.
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