29 de noviembre de 2014

Chile: la guerra de clases entre el proletariado y el Estado-Capital continúa

Crítica Práctica a doce años del asesinato de Alex Lemun: Sobre la lucha mapuche y su esencia como parte de la guerra de clases. 

 

Núcleo de Agitación Comunista-NAC

* Han pasado doce años desde que Alex Lemun fue asesinado por el Estado Chileno en una recuperación de terrenos enmarcada en el proceso de reconstrucción de la nación mapuche.

* La llamada “lucha mapuche” es una guerra abierta con el Estado pues este último reconoce en aquella a peligrosidad que implica la desestructuración del territorio acondicionado para la valorización del valor.

* El Estado aumenta sus niveles de violencia dependiendo de la fuerza que asume su enemigo. Fuerza que es la identidad entre las contradicciones del capitalismo y la voluntad de posicionarse en ellas desde su lado antagónico. Dicha posición se manifiesta en el desprecio a la existencia mercantilizada, cuestión que contiene el germen de radicalidad incontrolable para el Capital. Y es que el arrojo de la propia vida como rechazo a la miseria que ofrece la “existencia tranquila” de las mercancías no puede ser neutralizada más que con las balas, develando así el Estado su máximo nivel de tolerancia ante las contradicciones. De ahí en más la mistificación de la realidad se desploma y dejamos de ser observadores de lo que hemos producido y se ha separado, para apropiarnos de las condiciones que hacen posible producir nuestra propia vida.

* La memoria que se expresa en un corte de tránsito, por muy banal que algunos puedan considerar dicha acción, es la repetición de aquella contradicción en la cotidianeidad del espectáculo. Es la recuperación en acto de un momento de la guerra de clases que se expresa como enfrentamiento con las fuerzas del Estado a un nivel micro pero que como momento del todo manifiesta la misma esencia que le es propia al capitalismo, es decir, la valorizacion del valor. De esta manera, la acción delimitada en espacio y tiempo forma parte de un potenciamiento del ser proletario como negación, cada vez que instala su esencia histórica en los lugares dominados por el espectáculo. Es el choque de vida y capital en una de sus variadas formas.

* Esta acción se constituye como una crítica practica en tanto repetición y alteración de la normalidad capitalista. Pero también, mas allá de la intencionalidad de quienes la ejecutan, es una crítica que nos envuelve a todos y nos interpela a posicionarnos

* Nos posicionamos más allá de una bandera o un nombre, nos posicionamientos con quienes realizan acciones que son parte del proceso de guerra de clases por fuera de las estructuras que históricamente el capital ha impuesto una vez que detecta una fisura (sindicatos, partidos, organizaciones, etc.). Por lo mismo, no reivindicamos la lucha mapuche y sus muertos por “ser mapuche”, los reivindicamos porque su cosmovisión es una crítica a la lógica capitalista, porque su actividad es contra la dictadura de la economía, sépanlo o no. No vemos llamas de insurrección en obreros, estudiantes, mapuche, etc.; la vemos cuando esas condiciones materiales se transforman en práctica contra el capital, en una práctica que requiere dejar de ser parcializada. Las luchas con apellido deben despojarse de aquello para incorporarse a la guerra total contra el capital.

* Desde el momento que un estudiante se toma un liceo o un mapuche recupera un territorio; no vemos un estudiante o un mapuche, vemos la negación de lo establecido en diversos grados. En otras palabras, vemos al proletariado como como clase revolucionaria y antagónica al capital. De esta manera, la recuperación de terrenos se comprende como una actividad que interrumpe el perpetuo monologo del mundo de las mercancías que ha configurado cada espacio del territorio acorde a sus necesidades. Esta actividad, si bien está enmarcada dentro de la “lucha mapuche” y se ha convertido casi en sinónimo de la misma, a liberarse de esta constricción y de esta forma evitar la separación entre quienes “colaboran”, “aportan”, “solidarizan” con esta lucha. Aquí nadie esta ajena a la misma. Hemos de liquidar las luchas reivindicativas y desplegarlas como rechazo a lo establecido. No hay recuperación de terreno si la educación se mantiene como forma de adoctrinamiento. Es comprender cada acto en un proceso ampliado de guerra de clases.

* La salida incendiaria es la crítica. Es parte de nuestro lenguaje para decir que los muertos del capital son la evidencia concreta que este puede destruirse.

Tomado de y más info en Hommodolars

---


Relacionados: 




[Hip Hop Proletario y Combativo] Lo que no voy a decir - Subverso (con Portavoz)

_____________________________________________________________________________________________________

Con barricadas en Quinta Normal y Villa Francia comienza el primer día de las 
Semanas Anticarcelarias.


Durante la noche del 23 y la madrugada del 24 de noviembre se registraron barricadas en diversos puntos de la Villa Francia y en la comuna de Quinta Normal. Nos llega la información de que efectivamente las protestas están enmarcadas dentro del llamado abierto a accionar en las Semanas de Agitacion y Solidaridad Anticarcelaria, ademas de ser gestos en apoyo a la compañera Tamara Sol, ya que este lunes 24 comienza el juicio en su contra.

A raíz de los hechos anteriormente nombrados nos llegó el siguiente comunicado que reproducimos de manera íntegra [en cursiva]:



Esta noche el fuego abraza otra vez los brazos insurrectos por la destrucción de esta sociedad miserable. A las 00:00 instalamos una barricada en las calles: Lourdes con Juan de Barros, en la comuna de quinta normal . 

Mismo día en el que comienzan las Semanas Anticarcelarias, se dará inicio al juicio preparatorio contra la compañera Tamara Sol Farías Vergara, que se encuentra encarcelada en el centro de exterminio/cárcel de San Miguel, en la región chilena.

Porque vivimos la continuidad de un conflicto irreconciliable entre clases. En ese contexto afirmamos que se vuelve una necesidad vital emprender un camino de lucha revolucionaria que construya nuestra liberación y la de todos nuestros hermanos de clase.

Dada la naturaleza de esta lucha y el carácter de nuestros enemigos afirmamos que no es posible luchar contra el estado y el capitalismo sin empuñar la acción directa y la violencia revolucionaria; en consecuencia a esto y dada la superioridad de las fuerzas que enfrentamos creemos que es necesario prepararnos constantemente para ser más y mejores.

Hoy, tras el combate callejero, la policía consigue detener a 5 compañeros detenidos en la 22 comisaria de quinta normal.

Compañera Tamara Sol, presente!

Colectivo Gato Negro.


***

Leer también:

"El antiterrorismo espectacular" en Anarquía y Comunismo nro. 2