12 de julio de 2018

Novedad de La RojiNegra Ediciones: "Tesis de Orientación Programática" del GCI














“Tesis de Orientación Programática” del Grupo Comunista Internacionalista (GCI) es un importante pero poco conocido documento histórico de 1989 que fue publicado en Bruselas-Bélgica, en varios idiomas (francés, español, inglés, árabe) y en varios países. Por estas tierras ecuatoriales, nosotros tuvimos la oportunidad de conseguir un par de ejemplares hace aproximadamente unos diez años. Hoy, a pesar de que su tapa/contratapa de cartulina se haya amarillado un poco y sus grapas se encuentren completamente oxidadas por el paso de los años, y a pesar de que su lenguaje político a algunos talvez les pueda parecer denso, vetusto, limitado y hasta “marxista-leninista-bordiguista” (que no lo es y que quede claro que no lo es); a pesar de ello, el contenido de estas Tesis sigue siendo plenamente vigente porque su razón de ser también lo sigue siendo y de manera más monstruosa y catastrófica que nunca antes: el capitalismo, la dictadura social de la mercancía y el valor llamada democracia, la esclavitud asalariada y otras formas de dominación inseparables de ella (patriarcado, racismo, etc.), la lucha de clases, el Estado (y su “terror blanco”), la familia, la escuela, la iglesia, la cárcel, las patrias, la contrarrevolución burguesa/socialdemócrata y sus diferentes agentes (las ideologías parcializadoras y reformistas como el nacionalismo, el sindicalismo, el ciudadanismo, el ecologismo, el feminismo, etc.); la necesidad de la autonomía y el antagonismo proletarios, la necesidad humana de revolución social mundial, de comunismo y anarquía (sociedad sin clases ni Estados), la necesidad de libertad y comunidad humana real… y universal; en fin, las posiciones revolucionarias invariantes del proletariado de todas las épocas, países, colores, sexos, edades, etc… para dejar de serlo. Posiciones que no son “sólo teóricas” sino que han sido adquiridas, sintetizadas y transmitidas, a manera de lecciones y directrices prácticas, por parte de sus fracciones o minorías revolucionarias (tanto marxistas como anarquistas), a partir de sus propias luchas reales y derrotas históricas contra el Capital, el Estado y la socialdemocracia, en todo el mundo.

Es vigente también porque, al igual que todos los materiales teóricos del proletariado en lucha, y como dicen sus propios autores, son tesis inacabadas o “tesis de trabajo” que, de hecho, ya se han trabajado; es decir, ya se han asumido, difundido, discutido, criticado, precisado, desarrollado, profundizado desde su publicación hasta nuestros días, de manera minoritaria pero internacional, a través del mismo órgano central del Grupo (la Revista Comunismo) y, décadas después, a través de otros órganos de grupos compañeros de otras latitudes como, por ejemplo, Cuadernos de Negación (Rosario-Argentina). Además, porque ningún texto es ni debe ser una maldita biblia.

Dicho esto, desde “la mitad del mundo” La RojiNegra Ediciones se complace en publicar, como novedad dentro de su primera línea editorial (teoría revolucionaria), las “Tesis de Orientación Programática” del GCI tanto en su versión anarko-kartonera original de hace 29 años (en A5, color verde pálido, 84 págs., ejemplar único no disponible para la venta) como en su versión anarko-kartonera actual (en A5, color rojo oscuro, 28 págs., disponible). Sin duda, un material fundamental, un ABC para la formación de antiguas, presentes y futuras generaciones de la revolución a venir. Por lo cual, recomendamos vivamente su lectura, difusión y discusión… ¡Oh, el “hilo rojo” y negro del “partido histórico” e internacional del proletariado no ha muerto! ¡El “fantasma” del comunismo y la anarquía sigue vivo! ¡Salud y revolución social mundial!