24 de abril de 2020

[Nueva página] Fever: Lucha de clases en tiempos de pandemia



Presentación


La pandemia del Covid-19 está poniendo a los trabajadores de todo el mundo frente a un problema común y simultáneo. La situación actual termina sirviendo, en la práctica, de laboratorio para que el capital y los gobiernos reestructuren las fuerzas productivas y mejoren sus tecnologías de explotación y control. Las medidas severas que se están llevando a cabo en la actualidad probablemente han llegado para quedarse. Esta suspensión de la normalidad intensifica los conflictos en torno al trabajo y la reproducción. Las noticias sobre las luchas proletarias aparecen en todo el mundo: protestando contra las condiciones sanitarias en su lugar de trabajo, negándose a trabajar a través de huelgas salvajes, motines en las prisiones, organizando una huelga de alquiler, etc.
Nuestro papel no es proponer soluciones para ayudar al capitalismo a resolver esta crisis. Toda solución capitalista significa mantener la explotación.
Nuestros esfuerzos deben centrarse en los conflictos relacionados con la explotación: ¿bajo qué condiciones seguimos siendo obligados a trabajar? ¿Qué pasa con nuestros salarios durante el encierro? ¿Tendremos que trabajar las horas debidas más tarde? ¿Habrá despidos? ¿Y qué pasa con los trabajadores autónomos, precarios o por aplicaciones? ¿Cómo vamos a pagar el alquiler al fin de mes? ¿Y los presos? ¿Y qué pasa con los migrantes, atrapados entre fronteras cada vez más militarizadas, centros de detención o campos de migrantes superpoblados?
Como es un tema global, parece urgente establecer una plataforma internacional de investigación e intercambio en torno a estas luchas. Una plataforma que nos permita mapear, investigar, difundir, discutir, poner en contacto y estimular las experiencias de confrontación proletaria durante la pandemia.
Nuestro objetivo es construir una formulación colectiva de intercambio entre grupos autónomos de trabajadores de diferentes países. Los principios de publicación de Fever se basan en este criterio mínimo común:
1) Fever se centrará en la lucha de clases. Nos posicionamos del lado de la clase obrera, comprometida en la lucha contra las divisiones que nos separan en los trabajadores cualificados y los manuales, en los empleados del sector privado y del público. Contra el Estado, que nos construye a unos como ilegales y a otros con papeles, pero desempleados y sin beneficios. Luchamos contra las divisiones que nos ven como nacionalidades u otra identidad. Por otro lado, no queremos seguir siendo trabajadores y creemos que sólo a través de nuestra participación en comunidades de lucha podemos abolir el mundo de las mercancías y el trabajo asalariado. Al mismo tiempo, es importante analizar los movimientos de nuestros enemigos – los capitalistas y el Estado – una vez que las pandemias los obliguen a reestructurar el proceso de producción. En esta crisis, como en general, el Estado está organizando la defensa del capital y la propiedad privada en detrimento de los intereses de la clase obrera. La victoria de nuestras luchas requiere la destrucción del Estado, que debemos pensar en términos prácticos. Estamos frente a mecanismos de contrainsurgencia preventiva y este sitio también será un espacio para pensar en esta cuestión estratégica para el movimiento.
2) A Fever no le interesan los programas abstractos o las listas de reivindicaciones desvinculadas de los procesos de lucha concretos.
3) Fever evita las tendencias conspirativas o negacionistas. Estamos realmente enfrentando una pandemia: miles de personas están muriendo en todo el mundo. Negar esta realidad es una locura. Por otro lado, celebrar el impacto “ecológico” o “revolucionario” de la masacre de Covid-19 no sólo es estúpido desde el punto de vista proletario, sino que también es el signo de un elitismo morboso.
Los textos se publican principalmente en inglés y luego se traducen al mayor número de idiomas posible. Aunque nos centramos en los informes de lucha, también nos interesan los artículos de análisis.
No esperamos un sitio web con una posición única. Los desacuerdos y controversias son importantes para la reflexión: dentro de estos principios básicos y generales, queremos estimular los debates públicos.

Crear nuevos lazos entre los camaradas proletarios de todo el mundo es también parte de nuestros objetivos. Si quieres enviar un texto o unir esfuerzos con Fever, ¡contáctanos!