Carabinero muere tras ser baleado en "Día del Joven Combatiente"
Alejandro Gálvez Gálvez recibió en el tórax el
impacto de un proyectil de alto calibre. En tanto, otros tres efectivos
quedaron con heridas leves producto de perdigones.
Había
sido más bien una noche con desmanes aislados. Sin embargo, esta nueva
conmemoración del “Día del Joven Combatiente” dejó un carabinero fallecido,
tras recibir un disparo en la parte superior del pecho.
El cabo
segundo Alejandro Gálvez Gálvez, de la Tenencia Carlos Valdovinos, se
encontraba prestando servicio en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, cuando un
grupo de encapuchados se acercó al contingente policial, momento en que se
produjo un enfrentamiento en la intersección de las calles Clotario Blest y
Departamental. Fue trasladado en ambulancia hasta la Posta Julio Pinzón, donde
lo esperaba el helicóptero de la Institución para trasladarlo al Hospital de
Carabineros, pero Gálvez falleció en el camino.
De
acuerdo a la herida provocada por la bala, una de las hipótesis que se maneja
es que el arma con el que fue herido era de alto calibre, presumiblemente un
fusil.
Perdigones
En medio
de los enfrentamientos entre desconocidos y la policía uniformada, tres
carabineros fueron heridos con perdigones y resultaron con lesiones leves. Dos
de ellos en Villa Francia, identificados como el cabo Cristopher Celada Morales
y el sargento Misael Rojas Sánchez. Mientras que el tercero, Eduardo Sandoval,
ingresó al SAPU de Renca.
El sector
Los Morros en San Bernardo también fue afectado por la colocación de barricadas
y fogatas, situación similar que se registró en las cercanías de las
poblaciones La Victoria, La Pincoya y Lo Hermida.
Esto no
se alejó mucho de las proyecciones que durante la semana las autoridades
hicieron con respecto a las zonas más conflictivas: Santiago Centro, Peñalolén,
Huechuraba, Recoleta y Quilicura y las zonas limítrofes entre Macul y Ñuñoa.
En el
“Día del Joven Combatiente” se conmemora el crimen de los hermanos Rafael y
Eduardo Vergara Toledo, ocurrido durante un operativo de Carabineros en Villa
Francia, Estación Central, en 1985.
Fuentes
policiales indicaron que este año se pondría especial atención a lo que
ocurriera en este sector de Santiago. Esto, porque a comienzos de febrero fue
condenada a siete años de presidio Tamara Sol Farías, sobrina de los hermanos
Vergara.
La joven
fue acusada de homicidio frustrado tras disparar en el rostro de un guardia de
seguridad en la sucursal de un banco, en enero de 2014. Cuando se dio a conocer
el veredicto, se realizó una manifestación en contra del tribunal.
Por estos
hechos existía la sospecha que se pudieran generar acciones violentas en esta
nueva conmemoración.
---
Más información actualizada sobre los disturbios
del Día del Joven Combatiente y este hecho aquí (prensa burguesa también)
29 de Marzo: Expansión de los disturbios y un paco muerto
"29 de Marzo:
Durante el día, distintas actividades político-cultural se desarrollan en varias poblaciones de Santiago conmemorando a compañerxs caidos en dictadura y democracia.
Ya al comenzar la noche las primeras barricadas comienzan en el sector de Peñalolen y San Bernardo, mientras que en Villa Francia encapuchados armados se enfrentan con la policia consiguiendo herir a los miserables Misael Rojas Sánchez (Sargento segundo) y Cristopher Celada Morales (Cabo Segundo) con perdigones, los bastardos pertenecen a la 29° Comisaria de Fuerzas Especiales.
En Renca otro policía es herido a bala, el cabo segundo Eduardo Sandoval recibe perdigones por parte de encapuchados. Todos son trasladados al hospital policial, mientras se extienden los enfrentamientos y disturbios por gran parte de las poblaciones de Santiago con barricadas incendiarias, pistolas y armas hechizas, bombas molotov, miguelitos y todo tipo de armamento casero.
Cerca de la Intersección entre Avenida Clotario Blest y Departamental, en la población La Victoria es herido a bala el miserable Alejandro Gálvez, quien detentaba el puesto de Cabo Segundo de la Tenencia Carlos Valdovino.
La bala ingresa por el cuello, no consiguiendo ser cubierta por el chaleco antibalas. La propia policia descarta una emboscada mostrando la patrulla baleada en su parabrisas.
El Cabo Gálvez tenía 30 años, recién había nacido cuando acribillaron a Eduardo y Rafael Vergara en la Villa Francia, era un niño cuando la policía y los organismos de terror se entretenían secuestrando, torturando y haciendo desaparecer a quienes se oponían al dominio. En su joven adolescencia escuchaba o veía por la TV las ejecuciones en Democracia contra miembros de grupos político-militares en enfrentamientos reales o falsos. Pero Gálvez conocía de primera fuente las muertes de Matias Catrileo, Manuel Gutierrez, Rodrigo Cisterna, Jhonny Cariqueo, Jaime Mendoza Collio entre tantos. Era parte de la nefasta institución cuando, sus balas disparaban y quitaban la vida a jóvenes rebeldes. Llevaba con orgullo sus insignias manchadas de sangre y uniforme teñido de muerte.
Esa noche decidió salir a la calle a conmemorar la represión, a celebrar como celebran los uniformados las últimas muertes durante estos 30 años con el festín propio de la policía de balazos, golpizas, burlas, torturas y encierros. Porque la represión también tiene su propia continuidad en su banquete para defender los privilegios, Gálvez era parte de esa continuidad histórica de violencia y terrorismo estatal.
En la Población La Victoria, la represión se dejo caer durante aquella noche, represión que venía sucediendo un par de días atrás, como bien lo señala una declaración pública de la Radio 1 de Mayo.
http://radio1demayo.blogspot.com/20...
donde también narra la detención y violenta agresiones contra dos compañeras."
[Tomado de Hommodolars]
N. del E.: Como bien dicen lxs compas de Antagonismo: "El día del joven combatiente en esa región lo saludamos a la distancia no como un festejo, no como una conmemoración, sino como un pretexto para recordarles a los asesinos explotadores que la clase tiene memoria y que ya no se traga el cuento del perdón…" Nosotros sólo podemos agregar que este hecho también demuestra que la guerra de clases no es una consigna sino una realidad concreta; y que la guerra obviamente no se hace con flores, sino que la violencia es inevitable, necesaria, pues el Capital-Estado es violento, este sistema es violento desde siempre, todos los días y en todo sentido contra nosotrxs lxs proletarixs (nos priva de los medios de vida, nos explota, nos hambrea, nos envenena, nos enferma, nos reprime y nos mata); por lo tanto, en la lucha entre ambas clases por sus intereses materiales contrapuestos, a la violencia de los de arriba tarde o temprano se contrapone la violencia de los de abajo, la violencia proletaria contra el terrorismo patronal y estatal (al fin y al cabo: "Estado y patrón: ¡el mismo ladrón!").
No obstante sus particularidades históricas, sociales y políticas, Chile es sólo un ejemplo de lo que puede pasar en otros países -y de hecho, en otros también ya está pasando-, porque el capitalismo y la lucha de clases son mundiales. Por lo tanto, absolutamente nadie está fuera de la guerra de clases. No la "escogemos" u "optamos" por ella: la asumimos -como en Chile o en Grecia- o no. Lo mismo ocurre con la violencia, en nuestro caso, con la violencia proletaria.
Si bien ésta última no sólo depende de la voluntad de lxs revolucionarixs sino también de otras condiciones y situaciones histórico-concretas (sobre todo, el nivel de antagonismo de clases alcanzado), el hecho es que en todo el mundo estamos en guerra, y que tarde o temprano en otros países tendremos que asumirlo en la práctica, al calor de la misma lucha de clases (por ejemplo, si las protestas callejeras y la represión estatal van en aumento y suben de tono).
Sobre todo nosotrxs, lxs proletarixs, que en general ni siquiera nos asumimos como tales sino como "ciudadanos" o como cualquier otra ilusión ideológica-identitaria y seguimos creyendo que "el Estado es de todos" y que "no existen clases sociales ni lucha de clases". La realidad nos dará con la piedra en los dientes. Porque el Estado burgués o de los capitalistas siempre ha estado, está y estará en guerra (económica, política, social, ideológica, militar) permanente contra el proletariado, precisamente para mantenerlo dominado, anulado, destruido como clase autónoma, antagónica y revolucionaria. Este es su principal enemigo potencial, su peor pesadilla y amenaza para su orden: "el fantasma del comunismo" y la anarquía, el proletariado. Por eso lo previene y combate con toda su fuerza, aunque aparente no hacerlo.
Afortunadamente la paz social capitalista -vigilada por el Estado- no es eterna. Menos aún cuando en casi todas partes estamos en tiempos de austeridad, protestas y represión. La lucha de clases existe y es una espiral. La guerra latente y velada de clases en los "países dormidos" en este sentido, puede devenir guerra de clases abierta. Es cuestión de tiempo. Pero también de acción, de lo que hagamos o no, proletarixs.
Así pues, limitarnos a decir -desde la comodidad o desde el miedo- que "aún estamos muy lejos de ello" (que equivale a decir "aún no están dadas las condiciones") es una perogrullada e incluso una falacia que nos aleja más aún de ello, jugando en la práctica un papel etapista, pacifista y paralizador. Claro que hay momentos y niveles de la correlación de fuerzas en la lucha de clases y que la violencia no depende de la mera voluntad. Pero ésta existe no más, es una realidad y por tanto hay que asumirla como sea posible, prepararse, aprender haciendo, sin excusas ni esperas. El Estado no es omnipotente e invencible, es vulnerable -además nos tiene miedo, de allí su terror en contra nuestra. Revolucionario no es quien se dice serlo, sino quien hace cosas para que la revolución sea posible. En la lucha revolucionaria, ningún medio es el fin y todas las "armas" son válidas y necesarias; el único problema interesante es cómo combinarlas y empuñarlas. La guerra de clases no es ni debe ser sólo una consigna. Y parafraseando a unos compas "chilenos": no se trata de "acumular fuerzas" hasta que "estén dadas las condiciones", sino de crear las condiciones para nuestra propia emancipación mediante la lucha multiforme contra esta realidad impuesta.
En este punto cabe agregar y dejar en claro, sin embargo, que lo que determina el carácter revolucionario de un proceso y de una organización no es el uso de la violencia, sino el programa o proyecto histórico y de sociedad que se asuma y se empuñe como arma teórico-práctica en la lucha de clases real. En nuestro caso, el programa histórico de la revolución proletaria, es decir el programa de la destrucción total y radical de la sociedad burguesa, al mismo tiempo que de la instauración del comunismo, de la anarquía. En última instancia, es el programa lo que separa aguas entre el reformismo armado (o izquierda del capital armada) y la violencia revolucionaria. Por eso, para lxs proletarixs en lucha, sea cual sea su "línea" o "afinidad ideológica", es fundamental la formación, discusión y clarificación programática, teórica, dentro del marco de la unidad entre teoría y práctica revolucionarias.
Dejar en claro también que la violencia revolucionaria sólo es tal si es que tiene por objetivo la crítica práctica, el ataque y la destrucción de la propiedad privada, el trabajo asalariado, el valor, la mercancía, el Estado, sus agentes, sus símbolos y todo el edificio de relaciones y roles sociales capitalistas. En consecuencia, una acción -o conjunto de acciones- será revolucionaria no por si es violenta o no, sino por su contenido y fuerza de clase -contra clase-, por la implicación en y contribución a la agudización del antagonismo de clases y sobre todo a la lucha autónoma del proletariado contra el Capital y su Estado para su autoemancipación, para la revolución social. Se asuma conscientemente o no como tal, esta es la violencia proletaria que reivindicamos o defendemos.
Otro aspecto importante a mencionar es el de la organización. Nosotros no hacemos la falsa separación entre "violencia individual" y "violencia de masas", como es típico de la socialdemocracia pacifista (sea "marxista" sea "anarquista"). Tampoco hacemos de la organización un fetiche -como no lo hacemos de la violencia. Pensamos que mientras más organizada, coordinada y concentrada (en el sentido de "centralización estratégica / descentralización táctica") sea la violencia proletaria -y en general toda la lucha proletaria- en contra del enemigo de clase común, tanto mejor: más contundente y efectiva. No olvidemos que en la guerra se trata de hacer daño y destruir al enemigo, así como también de golpear donde duele y evitar ser golpeado. Así se lo haga en forma minoritaria o grupuscular, de lo que se trata entonces es de combatir como clase, de manera consciente, inteligente, intencionada, organizada, autónoma y antagonista.
También pensamos -al igual que los revolucionarios de siempre- que a toda forma de violencia de nuestra clase (minoritaria o masiva, conciente o instintiva, etc.) que estalle contra el Capital y el Estado, lxs revolucionarixs sincerxs de diversas vertientes hemos de asumir como propia y contribuir a organizar, fortalecer y darle una dirección revolucionaria real (no en el sentido de dirigencias o dirigentes, sino en el sentido de objetivos y directrices prácticas, de hacia dónde se dirige la lucha. Esto, siempre en contra de la dirección o cooptación reformista y en contra de la represión estatal por supuesto.) No olvidemos que en la guerra se trata no sólo de defenderse sino también de atacar y vencer al enemigo. Para lo cual hay que estar claros (programáticamente) y organizados (tanto informal como formalmente, tanto irregular como permanentemente), fortalecerse y luchar hasta las últimas consecuencias, hasta vencer -a pesar de los golpes y las derrotas, más bien aprendiendo de éstas. La lucha del proletariado revolucionario no es ni será por mejoras parciales, reformas, migajas. Es y será por el todo, por la totalidad de la vida, por la revolución social y universal. Es y será radical -en los fines y en los medios.
Decir finalmente entonces que, a pesar de las diferencias entre contextos "nacionales" y a pesar de las diferencias "ideológicas" que tengamos con algunos de sus protagonistas, asumimos la lucha proletaria (que incluye la acción directa violenta) en Chile como nuestra, digna de reivindicar y solidarizar, dar a conocer, discutirla, hacer un balance de ella, y -tarde o temprano- reproducirla, multiplicarla en todas partes porque, más allá de las fronteras, somos la misma clase y tenemos el mismo enemigo. Asumir, en suma, que estamos en guerra. Prepararnos en ese sentido y actuar consecuentemente...
¡Saludos y guiños internacionalistas, revolucionarios y combativos a lxs proletarixs en guerra en Chile... y en todo el mundo!
"¡Mientras haya miseria, habrá rebelión!"
"¡Juventud Combatiente, Insurrección Permanente!"
"Terrorista es quien nos condena a una vida de miseria, no quien se rebela contra ella."
¡Por la revuelta proletaria mundial!
***
29 de Marzo: Expansión de los disturbios y un paco muerto
"29 de Marzo:
Durante el día, distintas actividades político-cultural se desarrollan en varias poblaciones de Santiago conmemorando a compañerxs caidos en dictadura y democracia.
Ya al comenzar la noche las primeras barricadas comienzan en el sector de Peñalolen y San Bernardo, mientras que en Villa Francia encapuchados armados se enfrentan con la policia consiguiendo herir a los miserables Misael Rojas Sánchez (Sargento segundo) y Cristopher Celada Morales (Cabo Segundo) con perdigones, los bastardos pertenecen a la 29° Comisaria de Fuerzas Especiales.
En Renca otro policía es herido a bala, el cabo segundo Eduardo Sandoval recibe perdigones por parte de encapuchados. Todos son trasladados al hospital policial, mientras se extienden los enfrentamientos y disturbios por gran parte de las poblaciones de Santiago con barricadas incendiarias, pistolas y armas hechizas, bombas molotov, miguelitos y todo tipo de armamento casero.
Cerca de la Intersección entre Avenida Clotario Blest y Departamental, en la población La Victoria es herido a bala el miserable Alejandro Gálvez, quien detentaba el puesto de Cabo Segundo de la Tenencia Carlos Valdovino.
La bala ingresa por el cuello, no consiguiendo ser cubierta por el chaleco antibalas. La propia policia descarta una emboscada mostrando la patrulla baleada en su parabrisas.
El Cabo Gálvez tenía 30 años, recién había nacido cuando acribillaron a Eduardo y Rafael Vergara en la Villa Francia, era un niño cuando la policía y los organismos de terror se entretenían secuestrando, torturando y haciendo desaparecer a quienes se oponían al dominio. En su joven adolescencia escuchaba o veía por la TV las ejecuciones en Democracia contra miembros de grupos político-militares en enfrentamientos reales o falsos. Pero Gálvez conocía de primera fuente las muertes de Matias Catrileo, Manuel Gutierrez, Rodrigo Cisterna, Jhonny Cariqueo, Jaime Mendoza Collio entre tantos. Era parte de la nefasta institución cuando, sus balas disparaban y quitaban la vida a jóvenes rebeldes. Llevaba con orgullo sus insignias manchadas de sangre y uniforme teñido de muerte.
Esa noche decidió salir a la calle a conmemorar la represión, a celebrar como celebran los uniformados las últimas muertes durante estos 30 años con el festín propio de la policía de balazos, golpizas, burlas, torturas y encierros. Porque la represión también tiene su propia continuidad en su banquete para defender los privilegios, Gálvez era parte de esa continuidad histórica de violencia y terrorismo estatal.
En la Población La Victoria, la represión se dejo caer durante aquella noche, represión que venía sucediendo un par de días atrás, como bien lo señala una declaración pública de la Radio 1 de Mayo.
http://radio1demayo.blogspot.com/20...
donde también narra la detención y violenta agresiones contra dos compañeras."
[Tomado de Hommodolars]
***
N. del E.: Como bien dicen lxs compas de Antagonismo: "El día del joven combatiente en esa región lo saludamos a la distancia no como un festejo, no como una conmemoración, sino como un pretexto para recordarles a los asesinos explotadores que la clase tiene memoria y que ya no se traga el cuento del perdón…" Nosotros sólo podemos agregar que este hecho también demuestra que la guerra de clases no es una consigna sino una realidad concreta; y que la guerra obviamente no se hace con flores, sino que la violencia es inevitable, necesaria, pues el Capital-Estado es violento, este sistema es violento desde siempre, todos los días y en todo sentido contra nosotrxs lxs proletarixs (nos priva de los medios de vida, nos explota, nos hambrea, nos envenena, nos enferma, nos reprime y nos mata); por lo tanto, en la lucha entre ambas clases por sus intereses materiales contrapuestos, a la violencia de los de arriba tarde o temprano se contrapone la violencia de los de abajo, la violencia proletaria contra el terrorismo patronal y estatal (al fin y al cabo: "Estado y patrón: ¡el mismo ladrón!").
No obstante sus particularidades históricas, sociales y políticas, Chile es sólo un ejemplo de lo que puede pasar en otros países -y de hecho, en otros también ya está pasando-, porque el capitalismo y la lucha de clases son mundiales. Por lo tanto, absolutamente nadie está fuera de la guerra de clases. No la "escogemos" u "optamos" por ella: la asumimos -como en Chile o en Grecia- o no. Lo mismo ocurre con la violencia, en nuestro caso, con la violencia proletaria.
Si bien ésta última no sólo depende de la voluntad de lxs revolucionarixs sino también de otras condiciones y situaciones histórico-concretas (sobre todo, el nivel de antagonismo de clases alcanzado), el hecho es que en todo el mundo estamos en guerra, y que tarde o temprano en otros países tendremos que asumirlo en la práctica, al calor de la misma lucha de clases (por ejemplo, si las protestas callejeras y la represión estatal van en aumento y suben de tono).
Sobre todo nosotrxs, lxs proletarixs, que en general ni siquiera nos asumimos como tales sino como "ciudadanos" o como cualquier otra ilusión ideológica-identitaria y seguimos creyendo que "el Estado es de todos" y que "no existen clases sociales ni lucha de clases". La realidad nos dará con la piedra en los dientes. Porque el Estado burgués o de los capitalistas siempre ha estado, está y estará en guerra (económica, política, social, ideológica, militar) permanente contra el proletariado, precisamente para mantenerlo dominado, anulado, destruido como clase autónoma, antagónica y revolucionaria. Este es su principal enemigo potencial, su peor pesadilla y amenaza para su orden: "el fantasma del comunismo" y la anarquía, el proletariado. Por eso lo previene y combate con toda su fuerza, aunque aparente no hacerlo.
Afortunadamente la paz social capitalista -vigilada por el Estado- no es eterna. Menos aún cuando en casi todas partes estamos en tiempos de austeridad, protestas y represión. La lucha de clases existe y es una espiral. La guerra latente y velada de clases en los "países dormidos" en este sentido, puede devenir guerra de clases abierta. Es cuestión de tiempo. Pero también de acción, de lo que hagamos o no, proletarixs.
Así pues, limitarnos a decir -desde la comodidad o desde el miedo- que "aún estamos muy lejos de ello" (que equivale a decir "aún no están dadas las condiciones") es una perogrullada e incluso una falacia que nos aleja más aún de ello, jugando en la práctica un papel etapista, pacifista y paralizador. Claro que hay momentos y niveles de la correlación de fuerzas en la lucha de clases y que la violencia no depende de la mera voluntad. Pero ésta existe no más, es una realidad y por tanto hay que asumirla como sea posible, prepararse, aprender haciendo, sin excusas ni esperas. El Estado no es omnipotente e invencible, es vulnerable -además nos tiene miedo, de allí su terror en contra nuestra. Revolucionario no es quien se dice serlo, sino quien hace cosas para que la revolución sea posible. En la lucha revolucionaria, ningún medio es el fin y todas las "armas" son válidas y necesarias; el único problema interesante es cómo combinarlas y empuñarlas. La guerra de clases no es ni debe ser sólo una consigna. Y parafraseando a unos compas "chilenos": no se trata de "acumular fuerzas" hasta que "estén dadas las condiciones", sino de crear las condiciones para nuestra propia emancipación mediante la lucha multiforme contra esta realidad impuesta.
En este punto cabe agregar y dejar en claro, sin embargo, que lo que determina el carácter revolucionario de un proceso y de una organización no es el uso de la violencia, sino el programa o proyecto histórico y de sociedad que se asuma y se empuñe como arma teórico-práctica en la lucha de clases real. En nuestro caso, el programa histórico de la revolución proletaria, es decir el programa de la destrucción total y radical de la sociedad burguesa, al mismo tiempo que de la instauración del comunismo, de la anarquía. En última instancia, es el programa lo que separa aguas entre el reformismo armado (o izquierda del capital armada) y la violencia revolucionaria. Por eso, para lxs proletarixs en lucha, sea cual sea su "línea" o "afinidad ideológica", es fundamental la formación, discusión y clarificación programática, teórica, dentro del marco de la unidad entre teoría y práctica revolucionarias.
Dejar en claro también que la violencia revolucionaria sólo es tal si es que tiene por objetivo la crítica práctica, el ataque y la destrucción de la propiedad privada, el trabajo asalariado, el valor, la mercancía, el Estado, sus agentes, sus símbolos y todo el edificio de relaciones y roles sociales capitalistas. En consecuencia, una acción -o conjunto de acciones- será revolucionaria no por si es violenta o no, sino por su contenido y fuerza de clase -contra clase-, por la implicación en y contribución a la agudización del antagonismo de clases y sobre todo a la lucha autónoma del proletariado contra el Capital y su Estado para su autoemancipación, para la revolución social. Se asuma conscientemente o no como tal, esta es la violencia proletaria que reivindicamos o defendemos.
Otro aspecto importante a mencionar es el de la organización. Nosotros no hacemos la falsa separación entre "violencia individual" y "violencia de masas", como es típico de la socialdemocracia pacifista (sea "marxista" sea "anarquista"). Tampoco hacemos de la organización un fetiche -como no lo hacemos de la violencia. Pensamos que mientras más organizada, coordinada y concentrada (en el sentido de "centralización estratégica / descentralización táctica") sea la violencia proletaria -y en general toda la lucha proletaria- en contra del enemigo de clase común, tanto mejor: más contundente y efectiva. No olvidemos que en la guerra se trata de hacer daño y destruir al enemigo, así como también de golpear donde duele y evitar ser golpeado. Así se lo haga en forma minoritaria o grupuscular, de lo que se trata entonces es de combatir como clase, de manera consciente, inteligente, intencionada, organizada, autónoma y antagonista.
También pensamos -al igual que los revolucionarios de siempre- que a toda forma de violencia de nuestra clase (minoritaria o masiva, conciente o instintiva, etc.) que estalle contra el Capital y el Estado, lxs revolucionarixs sincerxs de diversas vertientes hemos de asumir como propia y contribuir a organizar, fortalecer y darle una dirección revolucionaria real (no en el sentido de dirigencias o dirigentes, sino en el sentido de objetivos y directrices prácticas, de hacia dónde se dirige la lucha. Esto, siempre en contra de la dirección o cooptación reformista y en contra de la represión estatal por supuesto.) No olvidemos que en la guerra se trata no sólo de defenderse sino también de atacar y vencer al enemigo. Para lo cual hay que estar claros (programáticamente) y organizados (tanto informal como formalmente, tanto irregular como permanentemente), fortalecerse y luchar hasta las últimas consecuencias, hasta vencer -a pesar de los golpes y las derrotas, más bien aprendiendo de éstas. La lucha del proletariado revolucionario no es ni será por mejoras parciales, reformas, migajas. Es y será por el todo, por la totalidad de la vida, por la revolución social y universal. Es y será radical -en los fines y en los medios.
Decir finalmente entonces que, a pesar de las diferencias entre contextos "nacionales" y a pesar de las diferencias "ideológicas" que tengamos con algunos de sus protagonistas, asumimos la lucha proletaria (que incluye la acción directa violenta) en Chile como nuestra, digna de reivindicar y solidarizar, dar a conocer, discutirla, hacer un balance de ella, y -tarde o temprano- reproducirla, multiplicarla en todas partes porque, más allá de las fronteras, somos la misma clase y tenemos el mismo enemigo. Asumir, en suma, que estamos en guerra. Prepararnos en ese sentido y actuar consecuentemente...
¡Saludos y guiños internacionalistas, revolucionarios y combativos a lxs proletarixs en guerra en Chile... y en todo el mundo!
"¡Mientras haya miseria, habrá rebelión!"
"¡Juventud Combatiente, Insurrección Permanente!"
"Terrorista es quien nos condena a una vida de miseria, no quien se rebela contra ella."
¡Por la revuelta proletaria mundial!
_____________________________________________________________________________________________________
Acción de propaganda y memoria por Norma Vergara
Durante la noche del 26 de marzo realizamos una acción de propaganda y memoria en el mismo sitio donde hace 22 años la policía política del Estado acribilló a la compañera revolucionaria Norma Vergara, en una operación de aniquilamiento contra militantes de las Fuerzas Rebeldes y Populares Lautaro, grupo de guerrilla que extendió el combate durante la transición democrática, negándose a escuchar los miserables llamados de silencio y olvido.
Recordamos a la compañera desde nuestra perspectiva anárquica y antiautoritaria, con diferencias frente a la orgánica marxista-leninista de la estructura revolucionaria en que Norma militaba, pero éstas diferencias no son barreras ni impedimentos para encontrar decisiones y convicciones en común que nos posicionan en un inclaudicable combate contra el Estado y sus aparatos represivos.
NUESTRA MEMORIA ES NEGRA,
NUESTRO CORAZÓN TAMBIÉN
CON NORMA VERGARA, CLAUDIA LOPEZ, JHONNY CARIQUEO, MAURICIO MORALES, SEBASTIAN OVERSLUIJ Y JORGE SALDIVIA EN LA REVUELTA
*
¡NORMA VERGARA PRESENTE!
PARA NUESTRXS MUERTXS:
¡¡MEMORIA Y COMBATE!!
El 26 de Marzo de 1993 en calle Victoria es asesinada la compañera Norma Vergara Cáceres en una emboscada perpetrada por los verdugos de la DIPOLCAR (Dirección de Inteligencia de Carabineros) comandada en esos años por el felizmente extinto, General Alejandro Bernales. Decididxs a mantener la memoria viva en las calles del barrio Victoria, lugar exacto donde las balas de los asesinos a sueldo de la DIPOLCAR apagaron la joven vida de Norma. La compañera militaba en las Fuerzas Rebeldes y Populares Lautaro, grupo con prácticas de guerrilla urbana que no internalizó el discurso de la transición democrática y siguió combatiendo activamente contra el orden capitalista, una vez pactada la salida democrática del Régimen de Pinochet. NUESTRXS MUERTXS VIVEN EN CADA ACTO DE REVUELTA.
No ocultamos nuestras diferencias con las posturas jerárquicas y leninistas de la organización en que Norma militaba, pero reconocemos y entendemos su honesta decisión y entrega para destruir su contexto, para enfrentarse con el reacomodo del Estado en momentos en que todos llamaban a la calma, la pasividad y el silencio.
El poder y la maquinaria de la amnesia, cada vez más aceitada en estos tiempos, pretenden olvidar el pasado buscando que el monolítico discurso del poder sea lo único que se escuche. Nosotrxs con este pequeño gesto de memoria recordamos a quienes han decidido pasar a la ofensiva, demostramos que con la continuidad de la lucha caminamos con nuestrxs muertxs, así es como también volvemos a recordar el historial plagado de sangre por parte de los actuales organismos represivos. Saludamos la vida insurrecta de la compañera Norma y de cada unx de lxs combatientes que no se resignaron a aceptar el contexto de pasividad que lxs rodeaba, agudizando el conflicto, hasta llevarlo a un punto de no retorno con el Estado.
LA DIPOLCAR AUN ES LA POLICIA POLITICA DEL ESTADO.
JUVENTUD COMBATIENTE, INSURRECCION PERMANENTE
(Tomado de Hommodolars)
_____________________________________________________________________________________________________
Palabras del Prisionero Libertario Marcelo Villarroel, a 30 años del asesinato de Rafael y Eduardo Vergara Toledo
Desde la cárcel de alta seguridad a la Villa Francia, desde el amor fraterno
para Luisa, Manuel, Ana, Sol y Alen.
Desde la complicidad eterna con todxs lxs Rebeldes e Insurrectxs ke luchan por la liberación total.
Estrecho mi mano firme y sincera, para saludar la voluntad y decisión inkebrantable de pelear contra el orden existente, kontra la domestikación y derrota, kontra la desmemoria ke alienta el kapital para perpetuar al individuo – masa mano de obra barata. Zombies ke sostienen la miseria del poder y su podrido modo de vida.
Saludo la insistencia subersiva de kerer y kreer en otra vida, de no kallar, de no aceptar el orden dado.
Saludo a kienes se disponen a romper las kadenas de explotación en cada akto kotidiano, en kada gesto komplice, en kada resistencia, a la imposición normativa de toda autoridad.
Desde una memoria kombativa, rekojo la enseña y el legado de todxs lxs ke partieron, iluminando el cielo y el camino en la kontinuidad de la lucha radikal, atizando el fuego ke nos mantiene vivxs y ke va pariendo nuevas generaciones de Kombatientes Libertarixs!
Porque la konciencia nos llama y los motivos y razones también.
Desde la complicidad eterna con todxs lxs Rebeldes e Insurrectxs ke luchan por la liberación total.
Estrecho mi mano firme y sincera, para saludar la voluntad y decisión inkebrantable de pelear contra el orden existente, kontra la domestikación y derrota, kontra la desmemoria ke alienta el kapital para perpetuar al individuo – masa mano de obra barata. Zombies ke sostienen la miseria del poder y su podrido modo de vida.
Saludo la insistencia subersiva de kerer y kreer en otra vida, de no kallar, de no aceptar el orden dado.
Saludo a kienes se disponen a romper las kadenas de explotación en cada akto kotidiano, en kada gesto komplice, en kada resistencia, a la imposición normativa de toda autoridad.
Desde una memoria kombativa, rekojo la enseña y el legado de todxs lxs ke partieron, iluminando el cielo y el camino en la kontinuidad de la lucha radikal, atizando el fuego ke nos mantiene vivxs y ke va pariendo nuevas generaciones de Kombatientes Libertarixs!
Porque la konciencia nos llama y los motivos y razones también.
Alzo mi voz, para gritar bien fuerte!
El nombre de Norma Vergara Cáceres !!!
Y ke se eskuche donde reina el silencio, entre el ruido ensordecedor del sometimiento.
Eduardo y Rafael Vergara Toledo Presentes!!!
Claudia López – Jhony Cariqueo – Mauricio Morales Presentes!!!
Kon Memoria y Subversión
Mientras Exista Miseria – Habrá Rebelión!!!
El nombre de Norma Vergara Cáceres !!!
Y ke se eskuche donde reina el silencio, entre el ruido ensordecedor del sometimiento.
Eduardo y Rafael Vergara Toledo Presentes!!!
Claudia López – Jhony Cariqueo – Mauricio Morales Presentes!!!
Kon Memoria y Subversión
Mientras Exista Miseria – Habrá Rebelión!!!
Marcelo Villarroel Sepúlveda.
Prisionero Libertario.
Cárcel de Alta Seguridad.
Prisionero Libertario.
Cárcel de Alta Seguridad.
(Tomado de Publicación Refractario)
---
Escrito de Hans Niemeyer a 30 años del Día de lxs Jovenes Combatientes
Carta de René Sanhueza, Alejandro Astorga y Juan Tapia a 30 años del Día del Joven Combatiente
_____________________________________________________________________________________________________
Ante el tedio de la cotidianidad, del trabajo asalariado, del estudio enajeado, de la urbe colapsada para la circulación de mercancía humana y de objetos; ante la catástrofe capitalista que afecta al sur y al norte y a su población desde hace décadas (y a la Tierra entera), pero cuyos efectos salen a flote para el espectáculo de manera sensacionalista con la desgracia de sus habitantes. Ante la vida que se nos escapa cada día que nuestras verdaderas pasiones y deseos mueren asfixiados bajo los imperativos de la lógica de la mercancía: apostamos por no morir aletargados por la custombre, por el aburrimiento, por los convencionalismos y obligaciones del reino del capital, que quisiera hacernos concebir nuestro padecimientos y esclavitud como vitales y necesarios. Al contrario, irrumpimos en su normalidad con pequeños gestos, con las armas que tenemos a mano.
Apostamos por la defensa de nuestra memoria histórica pasados pocos días de la celebración conmemorativa a otro año de las juventudes combatientes, fecha que reivindicamos en nuestro propio nombre y en el de tod@s nuestr@s muert@s y tod@s nuestr@s pres@s. Aun así, nuestro llamado es la proliferación de las acciones incluso fuera del marco -y a veces fetiche- conmemorativo; si nuestro padecimiento bajo la dictadura del capital es cotidiana, también lo deberían ser las acciones, gestos y actitudes que tiendan a superarlo.
Como tantas otras veces, anónim@s, se levantaron barricadas y se esperó armad@s con fuego la aparición de la policía, se repartió la propaganda y se explicó a quienes se quedaron apoyar y a los curiosos el motivo de nuestra acción con la lectura de un comunicado. No estamos ni al metro con quienes encubren su afán desmovilizador y pacificador con su crítica a las acciones por parecerles repititivas y futiles. Como ya dijeron otr@s compañer@s antes que nosotr@s: no vamos a abandonar nuestros métodos ya conocidos mientras nos aventuramos en la búsqueda de otros que sean más certeros en el ataque al Estado/capital. Mucho menos nos importa el estudiantado/ciudadan@/policial que por pura moralidad intenta interrumpir la acción; que sepan que hacen bien sólo observando de lejos.
Lamentamos los arrestos arbitrarios a cinco estudiantes que sólo estaban por el sector de la universidad una vez acabada la acción. Nos alegramos de que estén en la calle y que los cargos policiales no tuvieran ni un peso. Acción inutil de parte de la yuta, probablemente todavía dolidos por el fiambre verde que dejó la conmoración del 29 de marzo en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, otro imbécil que se suma a la lista de mártires que se ofrecen de tiro al blanco en defensa del orden de sus patronos, cuando no son ell@s quienes están dando los balazos por la espalda y propinando las golpizas.
[Tomado de Hommodolars]
* Universidad Academia de Humanismo Cristiano o "Ex Pedagógico", una de las universidades ubicadas en el histórico y conflictivo cruce de avenidas "Macul con Grecia".
---
Relacionados: Solidaridad con Tamara Sol Farías Vergara
29 de Marzo: Día del Joven Combatiente
Ver también:
Ante las nuevas detenciones, a seguir tomando el cielo por asalto
10-20 de abril: Jornadas solidarias con lxs presxs de la guerra social en las cárceles chilenas
Huelga de hambre de los presos políticos mapuche marzo-abril 2015
Comunicado público presos políticos mapuche en huelga de hambre
---
Escrito de Hans Niemeyer a 30 años del Día de lxs Jovenes Combatientes
Carta de René Sanhueza, Alejandro Astorga y Juan Tapia a 30 años del Día del Joven Combatiente
_____________________________________________________________________________________________________
Crítica práctica a otro año conmemorativo de las juventudes combatientes en la UAHC*
anónimos
Sábado 11 de abril de 2015Ante el tedio de la cotidianidad, del trabajo asalariado, del estudio enajeado, de la urbe colapsada para la circulación de mercancía humana y de objetos; ante la catástrofe capitalista que afecta al sur y al norte y a su población desde hace décadas (y a la Tierra entera), pero cuyos efectos salen a flote para el espectáculo de manera sensacionalista con la desgracia de sus habitantes. Ante la vida que se nos escapa cada día que nuestras verdaderas pasiones y deseos mueren asfixiados bajo los imperativos de la lógica de la mercancía: apostamos por no morir aletargados por la custombre, por el aburrimiento, por los convencionalismos y obligaciones del reino del capital, que quisiera hacernos concebir nuestro padecimientos y esclavitud como vitales y necesarios. Al contrario, irrumpimos en su normalidad con pequeños gestos, con las armas que tenemos a mano.
Apostamos por la defensa de nuestra memoria histórica pasados pocos días de la celebración conmemorativa a otro año de las juventudes combatientes, fecha que reivindicamos en nuestro propio nombre y en el de tod@s nuestr@s muert@s y tod@s nuestr@s pres@s. Aun así, nuestro llamado es la proliferación de las acciones incluso fuera del marco -y a veces fetiche- conmemorativo; si nuestro padecimiento bajo la dictadura del capital es cotidiana, también lo deberían ser las acciones, gestos y actitudes que tiendan a superarlo.
Como tantas otras veces, anónim@s, se levantaron barricadas y se esperó armad@s con fuego la aparición de la policía, se repartió la propaganda y se explicó a quienes se quedaron apoyar y a los curiosos el motivo de nuestra acción con la lectura de un comunicado. No estamos ni al metro con quienes encubren su afán desmovilizador y pacificador con su crítica a las acciones por parecerles repititivas y futiles. Como ya dijeron otr@s compañer@s antes que nosotr@s: no vamos a abandonar nuestros métodos ya conocidos mientras nos aventuramos en la búsqueda de otros que sean más certeros en el ataque al Estado/capital. Mucho menos nos importa el estudiantado/ciudadan@/policial que por pura moralidad intenta interrumpir la acción; que sepan que hacen bien sólo observando de lejos.
Lamentamos los arrestos arbitrarios a cinco estudiantes que sólo estaban por el sector de la universidad una vez acabada la acción. Nos alegramos de que estén en la calle y que los cargos policiales no tuvieran ni un peso. Acción inutil de parte de la yuta, probablemente todavía dolidos por el fiambre verde que dejó la conmoración del 29 de marzo en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, otro imbécil que se suma a la lista de mártires que se ofrecen de tiro al blanco en defensa del orden de sus patronos, cuando no son ell@s quienes están dando los balazos por la espalda y propinando las golpizas.
¡Si la miseria del capital es cotidiana también lo debe ser nuestra ofensiva!
¡Que las juventudes combatientes sean insurrección permanente!
[Tomado de Hommodolars]
* Universidad Academia de Humanismo Cristiano o "Ex Pedagógico", una de las universidades ubicadas en el histórico y conflictivo cruce de avenidas "Macul con Grecia".
---
Relacionados: Solidaridad con Tamara Sol Farías Vergara
29 de Marzo: Día del Joven Combatiente
--- * ---
Ver también:
Ante las nuevas detenciones, a seguir tomando el cielo por asalto
10-20 de abril: Jornadas solidarias con lxs presxs de la guerra social en las cárceles chilenas
Huelga de hambre de los presos políticos mapuche marzo-abril 2015
Comunicado público presos políticos mapuche en huelga de hambre