24 de junio de 2015

[México] Nuevo blog: Gráficas de Agitación

Gráficas de Agitación

Es un Blog para la difusión de las posiciones proletarias subversivas mediante carteles, pegatas e imágenes diversas.
Todo el material está a disposición completa para su difusión por todos los medios pertinentes posibles.

Dossier: "Guerra de clases en México: polvorín social y terror democrático"

Guerra de clases en México: polvorín social y terror democrático. -Cuando salir a la calle no es suficiente. -Contra la democracia.

PDF: Dossier…

[…] Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Puebla, Baja California Norte[1]; así como otras regiones del confín territorial, han sido ejemplos claros de cómo los antagonismos se hacen evidentes cuando el despojo, la represión agudizada y el reforzamiento de los cercos de miseria, no son más tolerados por los explotados y desposeídos.
Una vez comprendido esto, la paz social ciudadanista y la sumisión, son encaradas y se extienden los conatos de rebelión. El proletariado organiza las necesidades de la lucha durante el desarrollo de la misma: acontece la toma de gasolineras e instalaciones de Pemex (la empresa petrolera en México), bloqueos a supermercados, bloqueos carreteros, expropiación de mercancías a camiones repartidores y regalo de las mismas –todo lo cual genera inmensas pérdidas económicas a los empresarios debido al freno a la libre circulación de mercancías, su sabotaje o reapropiación–, y lo que más sobresale en este acontecimiento: una movilización generalizada del proletariado cuya consigna se materializó en contra de las elecciones, abogando por el boicot a estas mismas.
Se han multiplicado en diversas regiones la quema de urnas electorales, el incendio y explosiones a sedes de todos los partidos, la agitación y la confrontación con las fuerzas represivas (que el Estado trasladó de los cuarteles militares a las calles, para asegurar el buen funcionamiento de la “fiesta democrática”); ante tal disrupción, el Estado desde sus tribunas y a través de sus orates, expone en sus medios de comunicación (con un tono chillón, patético e imbécil) la denuncia a todos los “salvajes y rijosos” que “interrumpen por la fuerza el proceso democrático que la constitución dictamina a través de la soberanía de la patria. Que nadie tiene el derecho de privar a los demás, a las mayorías de la facultad de decidir”. Todo ese conglomerado de patrañas, han sido acompañadas con el reforzamiento de las fuerzas del orden que ahora pululan patrullando todas las calles y a su vez, realizaron la labor de resguardar toda la mierda de urnas, casillas y módulos electorales.
El Estado capitalista y democrático no ha vacilado ni un momento en descargar la metralla y disparar con las tanquetas a todos los encolerizados que se han opuesto al circo orquestado donde impera la inmundicia (las decenas de detenidos, los heridos y muertos en esa jornada represiva dan muestra de ello).
Pero lo cierto es que hoy, poco a poco es más marcada la línea (o mejor dicho, sale a la luz), acerca de quiénes son nuestros enemigos de clase. Y sobre todo, cuáles son las estructuras que mantienen el sistema de dominación vigente. Se trate del PRI, PAN, PRD, MORENA, Partido Humanista, Nueva Alianza, etc. Queda claro que cualquiera de esos partidos (o alguno nuevo que entre a ese juego burgués llamado comicios), no son más que embaucadores y cretinos, simples burócratas a sueldo que buscan ocupar puestos en la maquinaría del Estado, la misma que asesina, encarcela y tortura a diestra y siniestra a todos los rebeldes que escupen en la cara del burgués y confrontan a sus perros guardianes.
Más allá de eso, se desvanece el velo que demuestra que el gobierno y todo el tinglado de ratas detentadoras de las funciones del Estado, son parte del mismo partido del orden, el cual alberga en sus filas a los empresarios, magnates y opulentos que a diario nos explotan mediante el trabajo asalariado o nos echan a patadas para deambular en la precariedad, el desempleo y la supervivencia más vil. […]

Notas:

[1] La momentánea huelga interrumpida de los jornaleros en San Quintín, no pudo ser domesticada con un barato acuerdo en la mesa de negociaciones, por lo que dicha región se mantiene en pie de lucha y lo más importante: pone de manifiesto las contradicciones de clase, desde el hecho que demuestra quienes fungen en cada bando, hasta el cómo la burguesía hace llamados por “la unidad nacional” y “la defensa de la economía”, pretendiendo defender a capa y espada sus intereses, es decir la tasa de explotación sobre su tasa de ganancia. 

22 de junio de 2015

[Argentina] Temperamento nro. 5 y 6

TEMPERAMENTO radio nro. 5



Escuchar aquí

En este quinto encuentro (Junio de 2015):


Actualidad y Materiales para la critica y el combate:
- Anti-Capital
- La Oveja Negra
- Cuadernos de Negacion
- Situación Represiva en la Región
- Huelga de Aceiteros

Dicho y Hecho:
- Segunda entrega de Clase. En este programa: Clase media

La Internacional:
- Situación represiva en Mexico y boicot a las elecciones en dicha región
- Recomendamos otro programa de radio sobre la cuestión racial y de clase en los Estados Unidos

Puño y Letra:
- Segunda entrega sobre obras de Mijail Bakunin. En este programa «Incitar a la acción» editado por Utopia Libertaria.

Nos acompañan: Pelican, Cat Power, Guided by Voices, Crystal Castles, The Black Keys y Darkthrone.

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En este sexto encuentro (junio de 2015):
Actualidad:
- Represión en Rosario
- Elecciones en Santa Fe

Dicho y Hecho:
- Antiparlamentarismo

La Internacional:
- Protestas en Chile y crítica del deporte
- Boicot electoral en Mexico

Nos acompañan: El Siempreterno, Axion Protesta, Paco Ibañez, Phantogram, La Polla Records, PJ Harvey y Hermetica


Agradecemos la difusión del programa y alentamos a ponerse en contacto
Facebook: Temperamento Radio
Blog del programa: estamoshartxs.blogspot.com 

*
Además...

Audio de la conferencia de prensa de "Caravana 43 Sudamerica", gira por Argentina, Uruguay y Brasil de padres y un sobreviviente de la tragedia de Ayotzinapa (México).
Míercoles 20 de mayo, Centro Cultural La Toma (Rosario).
Disponible aquí en el blog de Temperamento: Caravana de los 43.

12 de junio de 2015

[México] Boletín Comunidad Humana # 1


Les presentamos a continuación el primer número del boletín Comunidad Humana, que tiene la intención de volar por las calles, entre las manos y los cerebros de todos los que, como nosotrxs, sobreviven las penas que impone el sistema capitalista en su conjunto. No tenemos ninguna pretensión de adoctrinar; no desdeñamos la crítica y el debate porque no creemos que tengamos la verdad absoluta, pues creemos que la teoría se construye desde las prácticas históricas y cotidianas del proletariado y no desde grupúsculos intelectualoides. Comunidad Humana intentara ser un espacio para compartir ideas que se discutan y critiquen desde nuestras prácticas, en nuestras formas de sobrevivir  y de luchar contra la maquinaria del capital.

Este mundo que no es de nosotros

En el metro… Ruido blanco, a veces ni siquiera eso, solo silencio incorruptible, nuestras  expresiones faciales son el resultado de cargar a nuestras espaldas una historia que no conocemos, que no entendemos, que nos vale madres.  ¿Cómo fue que llegamos a naturalizarnos en una vida como esta? Despertamos para trabajar, aún cansados de la jornada anterior y la anterior a esta y así… nos levantamos, nos arreglamos -porque para el sistema estamos descompuestos, somos feos, estamos sucios, damos asco- salimos al  transporte público –un beneficio, dicen, solo para nosotros- llegamos al trabajo, saludamos a veces a quienes son como nosotrxs, otras ni los/nos miramos, escribimos, limpiamos, cocinamos, etiquetamos; cargar, manejar, estudiar, gritar, ofrecer, cuentas, cambios, papeleo, maquinas, whatsApp, Fb, twitter…  llega la tarde o la noche y volvemos a casa. No hay forma alguna que escape a este estado de las cosas, las alternativas no existen, el cooperativismo, el comercio ambulante o no, el vivir de becas, de programas de apoyo, el sembrar huertos en nuestros jardines y azoteas, podrán llamarse alternativas al trabajo asalariado, pero no se disocian del sistema de sobrevivencia al que estamos sujetos bajo la dinámica del capital, si no trabajamos, si no nos vendemos, sino intercambiamos nuestros productos/mercancías, moriremos de hambre.
Y aún después de tantos siglos de vida de la humanidad, no llegamos a comprender…  es nuestra clase -la explotada- en la que debiésemos de confiar, con quien debemos agruparnos para luchar y derrotar a la otra clase –la burguesa y todos sus falsos críticos, la que impone el capitalismo- ¿Para qué? para olvidarnos del trabajo, de la violencia cotidiana, de la mercancía, de estereotipos que nos obligan a cumplir, del cansancio, del aburrimiento, del hambre, del frio…  para vivir en común, para ser humanos y dejar de ser simples hombres-cosa, hombres-mercancías.
Pero no es de este modo, hemos naturalizado el capital en nuestras vidas, en nuestra piel, en nuestras relaciones  personales, en nuestra concepción del todo. Ya no nos imaginamos un mundo diferente, donde no tengamos que sufrir, donde no tengamos que trabajar y trabajar diariamente, porque el capital ha hecho que no despreciemos al trabajo, sino que nos enorgullezcamos de ser trabajadores, el esclavo que recoge más frutos para el amo. El capital ha hecho que naturalicemos su violencia, nos venden periódicos donde las portadas son gente como nosotrxs que fue asesinada, nos venden necrofilia, ya no vivimos sin dosis de lo grotesco, el sexo pulula en todas partes igual que la muerte y la explotación y la mendicidad y gente triste y niñas pariendo  gente que será igual de desdichada que sus padres y todo ello no existe para nosotrxs, porque: -ya que – porque: – así es la vida- porque: -que quieres que haga- porque: -nunca pasa nada– porque: “bienaventurados los pobres porque de ellos será el reino de los cielos”- y vivimos teniendo fe en un lugar que nadie ha visto, que no existe a nuestros ojos.
Es más fácil vivir en el engaño del sistema, creer en un mundo donde supuestamente somos iguales, es más fácil agacharnos ante lo que es evidente, es más fácil pelear entre nosotros, escupir al cielo, robarnos, vejarnos, desquitar nuestras frustraciones con nuestros hijos, con nuestra pareja, con nuestros compañeros de trabajo, de escuela. Somos complacientes con nuestros verdugos peleamos contra nosotros mismos y no contra ellos.

Aunque…
No todo está perdido cuando luego nos pasa que queremos dejar de ser lo que somos…

Luego nos pasa que queremos robar y robamos en la tienda de autoservicio y no al compañero de trabajo, luego nos pasa que si asesinan o secuestran a nuestras hermanas, hijas o vecinas no nos quedamos sentados esperando a la ventana su regreso, sino que salimos a las calles a bloquearlas y quemar patrullas, luego pasa que si un policía mata a un vecino de nuestro barrio, el barrio se arma de piedras, palos y cocteles varios para atentar contra la vida de uno de esos capataces, contra sus tienduchas de basura, a destruir su lujo, a afear sus calles. Luego pasa que si un maestro nos corre de clase, nos levantamos todxs y le dejamos solo en su jaula, luego pasa que si nos corren a una les cerramos las fabricas, luego pasa que si uno se salta el metro los demás le seguimos no por ser ganado en movimiento, sino porque luego pasa que si entendemos y sabemos que somos y queremos serlo: un frenesí de rabia intransigente, una marea de gente hambrienta, que tiene sed de vida, que quiere ser gente, que ya NO quieren ser ciudadanos libres, trabajadores honrados; y damos frente a la dictadura de lo grotesco, frente a la dictadura del capital.
Pero tampoco es suficiente. Esas muestras de rabia, de intransigencia, no deben ser esporádicas, no debe ser un síntoma neurótico de la abrumadora existencia a la que nos somete el capital. Debe ser algo cotidiano, que permita que se agudice no solo nuestra fuerza y nuestras prácticas, sino que nos obligue a agudizar también nuestra razón, nuestras posturas, nuestra crítica radical al sistema que nos domina. ¿Para qué? Para que nuestros esfuerzos no terminen en movilizaciones infértiles, en efervescencias reformistas que al final solo sirvan para hacer más fuerte al Estado defensor del sistema, para que no terminen cuando el embate destructor del capital, encarcele, asesine, torture a nuestros compañerxs. Experiencias de este tipo también tenemos bastantes en nuestra historia. Hace falta echar los ojos a ellas, discutirlas, cuestionarlas.
Solo de ese modo podremos realizar nuestro deber como clase, como explotados, como proletarios: constituirnos en clase [para enfrentarnos a nuestro enemigo el capital, destruir su mundo,  para destruir las clases sociales, por la comunidad humana] los que no  queremos más amos, ni profetas que nos prometan cambiarnos la vida -pues tal cosa exige un hecho sin precedentes- derribar el estado actual de las cosas desde la raíz, con azadón y pico, sin temor y con amor, reconocernos explotados, reconocernos jodidos y miserables y después querer hacer algo por cambiarlo, para nosotrxs y para todxs, para lxs que vienen y por lxs que fueron, por lo concreto y lo real, por la vida, contra la mercancía, contra toda mistificación, contra todo discurso socialdemócrata, reformista, que pretenda perfumar la mierda, decorar la basura, por lo humano, por nosotrxs, por ti amigo, compañero de desventura, compañero de sobrevivencia, hermano de cadenas. Compartamos esa empresa, compartamos ese camino a nuestra emancipación, rompamos juntos nuestras cadenas en la frente de nuestros enemigos, nada nos debe detener, no caigamos en el engaño demócrata de nuevo [sus partidos políticos, sus movimientos ciudadanos…] desconfiemos, cuestionemos todo, debatamos y ataquemos…

¡Contra la voracidad del sistema, por la comunidad humana!

7 de junio de 2015

[Chile] El día que el centro de la capital fue iluminado por las llamas del proletariado (esto no es una crónica)

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Sábado 30 de mayo de 2015

Como todos los escritos publicados por nac, estos corresponden a esbozos elaborados al calor de los acontecimientos sin la rigurosidad de un artículo acabado. Esto que puede ser una debilidad puede ser su fortaleza para los objetivos de esta web. Y es que hablamos de reflexiones en torno a situaciones concretas que pretenden aportar a la reflexión colectiva, gestar aperturas y no conclusiones. Aquí ofrecemos esbozos que aporten a la crítica unitaria al capitalismo, al mundo de las mercancías, pero que solo lo son en tanto sujetas a crítica o acopladas a una praxis, genere un despliegue de la misma en términos de profundizar el pensamiento revolucionario (el pensar como sensibilidad, acción y racionalidad).

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Algunas categorías para que se entiendan desde su movimiento histórico y dialectico dentro de la totalidad capitalista y no petrificadas como ideología:


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“todo ardía…saqueaban todo…era HERMOSO”
Alguien que estuvo ahí.

* Este jueves el centro de Santiago fue derrotado por las fuerzas del proletariado. Ardió, fue saqueado, la policía superada. El ser humano enfrento el mundo de las mercancías y lo hizo añicos. Eso es solo una muestra de lo que somos capaces…

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Nuevamente el proletariado estudiantil sale a las calles. Las reivindicaciones suelen ser las de siempre aunque mezcladas con algunas problemáticas contingentes. Como hemos dicho en otras ocasiones, los momentos de revuelta callejera han de comprenderse como parte de un movimiento que no es aleatorio, sino parte de un proceso global de subversión que no obedece a leyes de acumulación de fuerzas ni otras cuestiones por el estilo. Son pequeñas dislocaciones en el entramado capitalista que nunca han dejado de estar en estado de potencia y por lo mismo, las reestructuraciones en el actuar de las policías y el ámbito jurídico es parte de la estrategia del Estado para contener los constantes embates del proletariado cada cierto tiempo. Embates que ahora se hacen más visibles pero siempre han estado ahí.

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Hemos de aclarar que los acontecimientos que se dan en las calles requieren ser tomadas en su aspecto concreto de alteración de la normalidad, de desestructuración del sentido común que ve como el paisaje del espectáculo se resquebraja. Es ahí donde resulta extremadamente útil un personaje que apareció en algún noticiario, apelando a su normalidad que se veía alterada, a lo normal que este era. Ese es precisamente el sentido común que se ve transgredido…su fundamento material. Como dijera por ahí un escritor borracho, para algunos lo normal es levantarse temprano, tomar desayuno a la fuerza, lavarse los dientes apurado y entrar en un tráfico enorme para trabajar y enriquecer a otro…y además, dar las gracias por aquello. Recordar: Si actúan como policías, deben ser tratados como tales.

La crítica practica

Más allá de todo eslogan que es enunciado al momento de la alteración de las relaciones mercantiles, la crítica práctica o lucha callejera hemos de comprenderla más allá de lo que cada cual piensa de la misma. Y es que en un mundo donde la práctica cotidiana (productiva, ociosa, etc.) está separada del control de cada ser humano, donde la producción de la realidad no es el horizonte en el cual nos asociamos libremente y abrimos la posibilidad para realizarnos sin determinación de algún aspecto separado de nuestro control, sino que es una realidad que no nos pertenece y solo contemplamos. Contemplamos nuestra propia actividad abstraída de nuestra voluntad y reunida en una representación mistificada que hace de nuestras capacidades físicas e intelectuales ahí reunidas, un mero objeto que forma parte de la configuración de este pseudomundo que nos vuelve también un objeto que tiene un precio…un salario… Es la pérdida total del control sobre nuestras existencias.
La irrupción en este mundo a través de la destrucción u otras actividades que actúan sobre los fundamentos materiales y significados que se han interiorizado hasta hacernos esclavos voluntarios que adhieren al orden y hasta lo defienden (el caso de los dos jóvenes asesinados en Valparaíso) es una verdadera afrenta al bien más preciado del capital: la cotidianidad. Es ahí donde la pasividad reina y el principio de no intervención es ley. Es en la cotidianidad donde más se puede apreciar nuestra cosificación: simples cosas que circulan como autómatas de un lugar a otro a hacer lo que deben hacer para luego descansar y volver a hacer eso que hacen y nos dicen debemos hacer. Espectadores de nuestra vida objetivada en un mundo sobre el cual no tenemos control. Miserables ciudadanos que requieren de una rutina al incapacitarnos la posibilidad de producir nuestra vida en común, con los otros y sin injerencia externa.
La crítica al espectáculo es práctica, es la acción que se rehúsa a ser reunida en una representación mistificadora. Es tan simple como la destrucción de un paradero, un saqueo…un taller, una publicación subversiva…cualquier elemento que potencia las fuerzas del proletariado en su negación de las condiciones que lo hacen ser proletario.
Las revueltas del pasado jueves nos recuerdan que la llama del proletariado en lucha no se apaga. Es la expresión de la superioridad del ser humano sobre el dominio de las cosas. Es la crítica a la expropiación de nuestras energías en la creación de una realidad orientada al sometimiento de muchos para engordar un poder que no vemos pues ese poder, el capital, son la totalidad de las relaciones sociales no sancionadas. Cada acto, gesto, palabra que cuestiona este mundo es neutralizada, tiene un castigo. Y lo sabemos. Y probablemente el Estado ejercerá su fuerza con el beneplácito y la legitimidad que le da la prensa, otro de nuestros enemigos que requiere ser expulsado de los lugares en donde estemos, y ahí tendremos que estar preparados. Porque la cobraran, como lo han hecho siempre. Porque las contradicciones entre la vida y el capital, entre el ser humano y la expropiación de sus fuerzas para cosificarlas se vuelve visible en una reforma de ley, en un noticiario, en un golpe de la policía, en la cotidianidad del trabajo o el simple caminar siendo observado por una cámara.

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Movilización más allá del slogan…

No importa la razón que se diga motiva la movilización, importa la potenciación que logremos hacer de los actos que subvierten la normalidad. No como acumulación, que quede claro. Si no como vinculo que se extiende cual virus, instalándose subterráneamente una vez vuelta la normalidad para emerger en el momento más inesperado. Solo podemos apoyar las acciones que tienden a dicha subversión, pero sabiendo que han de integrarse con otras…la insurrección requiere una fuerza que ataque la totalidad del mundo de las mercancías. La destrucción es un momento que si se petrifica es recuperado por el capital. Ha de intensificarse y no dejar ser capturado, ha de multiplicarse de diversas formas SABIENDO que las bombas, la lucha callejera y quizás luego una toma de liceo o alguna publicación serán sancionadas. Es ahí donde debemos prepararnos. El estado lo está. Solo espera el momento adecuado para su golpe como es su costumbre. Es ahí donde debemos saber, no temer, que este enemigo cuenta con apoyos externos dispuestos a matar e institucionales. Ellos están en guerra contra todo aquel que ponga en tensión su pseudomundo en el cual somos la energía que lo nutre. Y debemos estar atentos, instruidos, armados. La revuelta ha de generalizarse, ya sea en su aspecto más visible como aquel oculto. Ya sea con bombas, barricadas y saqueos, como teorización y análisis de cómo se ejerce la dominación, de lo que somos capaces y cómo podemos acabar con toda esta mierda.

* Las calles son nuestras y debemos quemarlas *

Pero también ocuparlas desde las relaciones que somos capaces de auto producir. Hemos de seguir potenciando nuestras fuerzas para transformarlas en pasto seco. Y mientras ese pasto seco se esparce por cada lugar de la urbe capitalista, las contradicciones que nos vuelven una cosa al servicio de otros, encontraran su terreno para quemarse rápidamente. Sin acumular nada, sin poder popular ni esas mierdas. Simplemente el proletariado en lucha, en su auto actividad desencadena la insurrección. Y para aquello seguimos potenciando esa mecha. De diversas formas, claro está. En este momento la cuestión está en la calle, en la normalidad y su alteración, en la cotidianidad y la destrucción de todo lo que la adorna.
Este jueves el centro de Santiago fue derrotado por las fuerzas del proletariado. Ardió, fue saqueado, la policía superada. El ser humano enfrento el mundo de las mercancías y lo hizo añicos. Eso es solo una muestra de lo que somos capaces…

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“Hay que interpretar la célebre máxima: ‘sin teoría revolucionaria no hay acción revolucionaria’, del modo más amplio posible, y darle su verdadero significado. Lo que distingue al movimiento proletario de todos los movimientos políticos anteriores, por importantes que éstos hayan sido, es que es el primero claramente consciente de sus objetivos y de sus medios. En ese sentido, no sólo es para él la elaboración teórica uno de los aspectos de la actividad revolucionaria: es inseparable de esa actividad. La elaboración teórica ni precede ni sigue a la acción revolucionaria práctica: las dos son simultáneas, y se condicionan mutuamente (…). La teoría revolucionaria sólo puede conservar su validez si se desarrolla constantemente, si se enriquece incorporándose todas las conquistas del pensamiento científico y del pensamiento humano en general, y en particular sabe asimilar la experiencia del movimiento revolucionario, si se somete, cuantas veces sea necesario, a todas las modificaciones y revoluciones internas que la realidad le imponga. La máxima clásica sólo tiene por lo tanto sentido si se interpreta así: ‘sin desarrollo de la teoría revolucionaria, no hay desarrollo de la acción revolucionaria’”(Presentación de la revista Socialisme ou Barbarie, 1949).

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3 de junio de 2015

Temperamento nro. 4

  TEMPERAMENTO radio nro.4 Especial 1° de mayo 

 


En este cuarto encuentro:

Programa realizado con los audios del acto realizado el 1° de Mayo de 2015 en la Plaza Sarmiento en Rosario, región argentina.

Canciones interpretadas por un compañero:
«A la huelga», «La carta»,  «¿No lo conoce al Juan?» y «Gallo rojo, gallo negro».

Escuchar aquí 

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