28 de enero de 2015

[Chile] Solidaridad con Tamara

Solidaridad con Tamara 

Viernes 23 de enero de 2015

nota nac: El tema de la compañera Tamara ha traído consigo algunas críticas de compas que consideran que, una vez que el hecho por el cual el Estado la secuestra y castiga, no ha sido reivindicado por la compañera; entonces no se debería atribuírsele la intención por la cual solidarizamos: un acto de venganza contra la institución (llámese guardias de seguridad de banco) que asesino a angry. Esto pues estaríamos afirmando que efectivamente ella lo realizó y por tanto, asumiendo que cometió un acto que el Estado castiga. Esto tiene que ver con solidarizar con la acción y la compa o solamente solidarizar con la compa. En el primer caso, damos por hecho que la compa fue quien ejecutó la acción y al ser encarcelada, solidarizamos con ambas cosas…mientras que solamente solidarizar muchas veces implica que no existe certeza de que los acusados por el Estado sean los responsables…y por tanto se solidariza por la persecución del estado ante su posicionamiento. Para nosotros, si bien no ha existido una “reivindicación pública”, solidarizamos con la acción y más aún, con su secuestro por el Estado.

Existen bastantes cuestiones que nos quedan claro (a nosotros, no hablamos por nadie más): que la compa pasó al ataque, despreció su existencia mercantil, y provocó una dislocación en el entramado social del espectáculo que espera de nosotros ciertos tipos de acciones pero algunas, tanto en contenido como forma, provocan un resquebrajamiento en la mistificación mercantil al no encontrar este un léxico donde ubicar lo acontecido. Aquello, sin duda, es lo que hemos de potenciar antes que el capital lo recupere.

 

Solidaridad con Tamara al iniciarse su juicio

 

LLAMADO A LA AGITACIÓN Y SOLIDARIDAD ESTE VIERNES COMIENZA EL JUICIO ORAL CONTRA LA COMPAÑERA


No se puede tapar el Sol con un dedo, simplemente no puedes tapar el Sol pues hasta la oscuridad está en relación a la luz.

Hoy Tamara Sol se encuentra presa dentro de la sociedad carcelaria, su cuerpo sigue alejado de nuestras acciones pero abraza nuestras ideas como nosotrxs las suyas.

Dicen que las ideas no se encarcelan pero no sirve tenerlas -libres- si no se les práctica; un llamado a la solidaridad, un llamado a tener atención, pues lxs carcelerxs siguen torturando y la lucha dentro de las jaulas se vive día a día como nuestra lucha en la calle.

Y que sepan aquellxs bastardxs que estamos atentxs, merodeando desde lo más cerca y lo más lejos. El cuerpo puede sucumbir ante lo impuesto pero mientras no sucumba la idea jamas de los jamases nos podrán tener.

Nuestra idea vive aquí, afuera, adentro, en todos lados!

Ninguna jaula detendrá nuestro avance, con nosotros nos acompañan todxs los compañeros; Tamara Sol Vergara, Freddy Fuentevilla, Marcelo Villarroel, Juan Aliste Vega, Hans Niemeyer, Monica caballero y Francisco solar y todxs lxs presxs del globo.

Así como también, Sebastian Oversluij, Mauricio Morales, Jose Huenante, Matias Catrileo, Alex Lemun y todxs los caídos en cada una de sus luchas.

Este Viernes 23 a las 09:00 am la compañera se enfrentara en las salas de su justicia, a la inquisición democrática que pretende condenarla a varios años de prisión. El 4° Tribunal Oral en lo penal (Metro Rondizonni, Av. Pedro Montt 1606) decidirá sobre el futuro de la compañera bajo los cargos de homicidio calificado frustrado y hurto simple consumado.

¡Solidaridad Insurrecta con la compañera Tamara Sol!

¡En ningún juzgado podrán condenar nuestras decisiones de lucha!

Un llamado a la memoria, a recordar y estar atentxs...

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VIDEOS SOLIDARIOS

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SOL TAMARA a la calle TamaraTVchile

Acción Directa Por Tamara Sol y Compañeros del Caso Security

ACTIVIDAD EN HOMENAJE A LOS 81 PRESOS ASESINADOS POR EL ESTADO CHILENO Y POR LA LIBERTAD DE TAMARA SOL EN LAS AFUERAS DE LA CARCÉL DE SAN MIGUEL.

Actividad 8 de Marzo - Palabras por la memoria.

DÍA DEL JOVEN COMBATIENTE EN VILLA FRANCIA
https://www.youtube.com/watch?v=vzG...
Hermanos Vergara Toledo - Dia del joven combatiente (lucha por la vida)
https://www.youtube.com/watch?v=2G3...
¿Qué es el Día del Joven Combatiente?
https://www.youtube.com/watch?v=M6_...
29 de marzo - dia del joven combatiente (recopilacion de protestas)
https://www.youtube.com/watch?v=R2c...
Palabras de la Señora Luisa Toledo y Don Manuel Vergara, Padres de los hermanos Vergara Toledo.
https://www.youtube.com/watch?v=Ixr...
ENTREVISTA A LUISA TOLEDO- Elmiedo a que el pueblo se levante- 2007
https://www.youtube.com/watch?v=xDP...
Palabras de Luisa Toledo sobre presxs Foro: Persecución política y sociedad carcelaria, 10 de enero 2012
https://www.youtube.com/watch?v=D-G...
29 DEMARZO 2014 /DIA DEL JOVEN COMBATIENTE / LUISA TOLEDO
https://www.youtube.com/watch?v=j2M...
29 DEMARZO 2014/ DIA DEL JOVEN COMBATIENTE/ MANUEL VERGARA
https://www.youtube.com/watch?v=DVP...
Chile"40 Voces, 40 Años" LUISA TOLEDO "El neoliberalismo se implantó a punta de metralleta"
https://www.youtube.com/watch?v=phL...
Pablo Vergara Toledo
https://www.youtube.com/watch?v=qqn...
29 marzo dia del joven combatiente - fotos 1:10
https://www.youtube.com/watch?v=0e_...
ROMERIA DIA DEL JOVEN COMBATIENTE 2014
https://www.youtube.com/watch?v=tAF...
DIA DEL JOVEN COMBATIENTE MARCHA 29 DE MARZO 2014 https://www.youtube.com/watch?v=Hco...
DIA DEL JOVEN COMBATIENTE MARCHA 29 DE MARZO 2014 . II PARTE https://www.youtube.com/watch?v=bPh...
29 de marzo 2013 dia del Joven Combatiente Villa Francia https://www.youtube.com/watch?v=3rZ...
Conmemoración Día del Joven Combatiente - Pedagógico 2012 https://www.youtube.com/watch?v=YCY...
LUISA TOLEDO, DIA DEL JOVEN COMBATIENTE 24-03-12 https://www.youtube.com/watch?v=Z72...
Acto conmemoración hermanos vergara toledo- 2012 https://www.youtube.com/watch?v=6Ww...
Joven Combatiente 2012 https://www.youtube.com/watch?v=Ht6...
Joven combatiente 2012 CONCE https://www.youtube.com/watch?v=Tbg...
UBB DIA DEL JOVEN COMBATIENTE-2012 CONCE https://www.youtube.com/watch?v=1ym...
29 de marzo día del joven combatiente- 2007 https://www.youtube.com/watch?v=cxB...
29 DE MARZO JOVEN COMBATIENTE,don tabone https://www.youtube.com/watch?v=ST-...
Discurso de los Padres de los hermanos Vergara Toledo https://www.youtube.com/watch?v=ocn...
DIA JOVEN COMBATIENTE "Luchar y luchar" (Homenaje a Todxs Lxs Combatientes) https://www.youtube.com/watch?v=Cf9...
PASACALLES EN VILLA FRANCIA POR CONMEMORIACIÓN DEL DÍA DEL JOVEN COMBATIENTE https://www.youtube.com/watch?v=sh4...

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Tomado de Hommodolars

Relacionado: Folleto solidario con Tamara (anarquía ediciones)

27 de enero de 2015

[Francia] Sobre "Charlie Hebdo"


NO SOMOS CHARLIE


«Ha hecho falta lo de Charlie para sentirnos unidos. Sigamos» se podía leer en el suelo de la plaza de la República en París cuando, el 11 de enero pasado, más de tres millones de ciudadanos nutrieron la marcha republicana. Es la unidad de los buenos e indignados ciudadanos con las autoridades de Estados asesinos: Merkel, Rajoy, Hollande, Netanyahu, Cameron… Es la unidad entre explotadores y explotados. El Estado refuerza el espectáculo democrático, defendiendo las tan cacareadas libertad e igualdad, «hay que luchar por nuestro modo de vida» dice Rajoy. Un modo de vida que fue impuesto a miles y miles de personas a través del terror y la guerra bajo el nombre de civilización. ¿Se refiere acaso al que impusieron a lo ancho y largo del globo gracias a los 70 millones de exterminados por la conquista y colonización de América? ¿O a los 5 millones de cadáveres producto de las Cruzadas? ¿O acaso a los 28 millones de capturados y muertos para esclavos en África? ¿O a los 23 mil muertos por intentar llegar a Europa en los últimos trece años? ¿O quizás a los 620 palestinos muertos en quince días por el Estado de Israel? Podríamos seguir, pero son sólo cifras en un papel, a eso han quedado reducidas las vidas de todos esos seres humanos.

Civilización y brutalidad, democracia y dictadura, guerra y paz; no son polos opuestos, es como el capitalismo funciona, alternándolos en el tiempo o aplicando uno para salvaguardar el otro. Sin remontarnos muchas décadas atrás podemos pensar en la década del 70: Francia —la capital mundial de la libertad y la república— fue quien formó a militares de América Latina y Estados Unidos en métodos utilizados en Argelia e Indochina. «Los militares franceses descubrieron que había que sacar información de la población. Esto demandaba la tortura. Luego, a los torturados los hacían desaparecer» se comenta en el documental Escuadrones de la muerte, la escuela francesa.

Y esa misma burguesía, una vez más, viene a defender “el valor preciado de la libertad” frente a la supuesta barbarie de unos pocos. Así propone, no una guerra entre religiones sino contra el terrorismo… ¿pero qué terrorismo? El de los supuestos autores de la masacre y sus inspiradores, a quienes nos presentan como nuestros adversarios, quienes en sus países también oprimen y explotan, ya no en nombre de la república o la democracia sino del profeta, presentando como adversarios no a los opresores sino a los herejes. Y como toda religión, presta argumentos a la defensa de los intereses de algún sector de la clase dominante, pasando de simple fe a fuerza material para mantener la normalidad capitalista. En el fondo, sea con un arma en una mano y en la otra la Biblia, la Torah o el Corán, todos comparten un mismo dios: el dinero.

Y eso es lo que Charlie Hebdo y sus sátiras civilizatorias ocultan. En la tapa de su nro. 1099 se puede leer: «Matanza en Egipto. El Corán es una mierda: no detiene las balas» con una persona masacrada detrás. No se trata de un chiste, sino de la banalización de la muerte. Y luego del atentado, en pleno desenfreno antiterrorista, un joven de 16 años fue arrestado en Francia por parodiar dicha tapa y publicarla en su cuenta de Facebook. Se trataba del mismo dibujo, sólo que el masacrado era un periodista y el título expresaba «Matanza en París. Charlie Hebdo es una mierda: no detiene las balas». Allí queda patente ¡para quienes aún no han querido verla! la hipocresía de los poderosos y su corte de imbéciles con sus lamentos sobre la libertad de expresión, la barbarie islámica, la democracia, los valores occidentales y quién sabe qué más.

Sin embargo, cuántos explotados salen en todo el mundo con su cartelito «Je suis Charlie» («Yo soy Charlie») o lo copian en su muro de Facebook, lo envían por email, o lo sienten en silencio en algún momento de la agotadora jornada laboral. Porque se identifican con sus verdugos y no con sus semejantes. La ideología de la competencia y el triunfo individual cagándose en el resto hace amar y querer ser el deportista millonario, la presidenta, el gobernador, el candidato opositor, el actor de la última película… e impide identificarse con el pibe que mata la policía, la mujer asesinada por su marido, el albañil que cae muerto trabajando, el inmigrante masacrado intentando cruzar el mar, las personas bombardeadas en cualquier parte del mundo… El cénit de la tilinguería pudo verse en una manifestación del 19 de enero en Argentina con un cartel que rezaba «Je suis Nisman», donde miles de personas salieron a la calle a vociferar las mismas tonterías que escriben con sus teclados de computadoras o teléfonos móviles. (Ver El Estado asesina y pretende fingir suicidio)

La represión del Estado avanza a paso firme: Proyecto Indect

No sorprende que una vez más el Estado encuentre la excusa perfecta para aumentar la militarización, colmando las calles con fuerzas de seguridad en nombre de la guerra contra el terrorismo. Por orden del primer ministro francés Manuel Valls, el gobierno francés decidió elevar al máximo el nivel de alerta por atentados del llamado Plan Vigipirate, el sistema nacional de prevención contra amenazas a la seguridad ciudadana, incorporando 88.000 efectivos en toda la región. Entre ellos 5.000 policías para vigilar sinagogas y escuelas judías y 10.000 militares para reforzar el control de instalaciones y edificios “estratégicos”, sitios neurálgicos y transportes públicos, además del monitoreo constante de helicópteros como medida de prevención de posibles atentados.

Mientras tanto, los funcionarios de la Unión Europea ponen en vigencia el Proyecto Indect, que según su web oficial, sus principales objetivos son «desarrollar una plataforma para el registro y el intercambio de datos operativos, la adquisición de contenidos multimedia, procesamiento inteligente de toda la información y detección automática de amenazas y el reconocimiento de comportamiento anormal o violento». El proyecto, cuya fecha de desarrollo habría culminado en el año 2013, obtendría patrones de conducta sospechosos a través de varios canales de información, pero principalmente se habría puesto énfasis en aquellos datos recabados de la identificación facial obtenida por las videocámaras instaladas en las grandes ciudades y en los mensajes transmitidos a través de internet.

Por otro lado, el gobierno español propuso de inmediato un paquete de doce medidas para el futuro Código Penal, con las que pretende resguardarse del terrorismo jihadista. Las mismas prevén, entre otras cosas, la regulación de la figura del “lobo solitario” —desvinculando la figura legal de terrorismo del concepto de organización—, la elevación de las penas en función de la gravedad del delito, el castigo por adiestramiento pasivo y autorradicalización (conductas propias del combatiente retornado y del lobo solitario), la ampliación del concepto de pertenencia a organización terrorista, la elevación de la pena por enaltecimiento del terrorismo y su difusión en internet, etc.

Evidentemente el Estado se sigue armando militar y jurídicamente para responder no sólo a la guerra interburguesa imperialista sino también a las próximas explosiones de rabia y descontento que puedan suscitarse dentro de sus fronteras. Los conflictos generados a partir de la creciente inmigración en Europa despiertan desde hace años voces xenófobas y racistas. La crisis económica mundial, que esta vez sacudió también a la Eurozona, viene poniendo en riesgo la estabilidad gubernamental y financiera, así como la recuperación económica a pesar de los ajustes, medidas de austeridad que sólo aseguran las ganancias de los capitalistas a base de más paro, hambre y miseria de todos los demás.

Para terminar con el terrorismo islámico hay que acabar con el terrorismo de Estado, con el terrorismo cotidiano del sistema capitalista. Terminar con este sistema de muerte y explotación, acabar con el Capital y el Estado. Luchando, no por la libertad de prensa y la libertad de empresa, ni por una libertad que termine donde empieza la del otro, sino por una libertad que se expanda al infinito en la del otro como una sola potencia, para dejar de sentirlo como a un otro y comenzar a sentirlo como parte de un mismo ser colectivo.

(AC: 23.02.14)

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Ver también:


12 de enero de 2015

Comunismo nro. 64: Comunidad de Lucha y Partido

Recibimos, publicamos y alentamos su lectura, discusión y difusión:

COMUNISMO N° 64 (Diciembre 2014) 
Órgano central en castellano del GCI
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Sumario:

  • Presentación: los viejos borradores
  • Primera parte: Comunidad de lucha y partido comunista
  • Segunda parte: La actividad internacional de nuestro pequeño grupo
  • Anexo: Militancia Clasista Revolucionaria y Emancipación Obrera
  • Postfacio
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«A través de las fracciones comunistas el proletariado condensa sus experiencias y las transforma en directivas del accionar futuro; mejor dicho, el comunismo va gestando su dirección histórica...

Tratamos de expresar aquí con todas las dificultades que presenta el lenguaje lógico formal y burgués, en la forma más precisa posible la cuestión del sujeto de la revolución, y al mismo tiempo nuestro concepto de comunismo, que para nosotros no es ningún ideal a aplicar, sino el movimiento de destrucción de la sociedad del capital y la sociedad que resulta de esa negación práctica. Así, contrariamente a lo que cree el idealista el verdadero sujeto de la revolución no es el individuo genial con su consciencia y su voluntad; no lo es tampoco el grupo de militantes, a pesar de que su acción como dirección histórica sea decisiva, más aún ni siquiera lo es el proletariado entero en tanto que grupo de obreros. Solo lo es el proletariado en tanto que fuerza constituida, en tanto que Partido, en tanto que centralidad orgánica comunista que destruye el orden establecido. No es tampoco la dirección la que hace del proletariado «tradeunionista» una fuerza revolucionaria, como cree el socialdemócrata, sino por el contrario es el proletariado como fuerza revolucionaria (no en el sentido inmediato sino histórico, no en el sentido contingente o local, sino general e internacional) el que determina la creación de una dirección revolucionaria. En fin, y aunque resulte más chocante a la ideología dominante, dado que nos situamos a un nivel de abstracción superior: no son los comunistas o el proletariado quien hace del movimiento social un movimiento comunista, sino por el contrario es el comunismo en tanto que movimiento histórico, que encuentra, por primera vez en la historia, en el proletariado una clase verdaderamente revolucionaria para imponerlo como negación efectiva, es el comunismo quien coopta los elementos históricamente más decididos de la clase, a aquellos que siempre ponen adelante los intereses del conjunto del proletariado ... como dirección del partido y la revolución a venir.»

GCI, Tesis de orientación programática
[Textos de la portada y la contraportada]

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Presentación (extractos)

A pesar de que aún vivimos una fase de reconstitución embrionaria del proletariado (fase sectaria por excelencia), a pesar de las insuficiencias, las debilidades, las experiencias parciales, el desconocimiento de la obra de las fracciones comunistas, etc., y aunque más no sea en forma embrionaria, vuelve a sentirse hoy, en todo el mundo, la necesidad de la centralización internacional, de constituir una sola dirección internacionalista y comunista. 
Tesis de orientación programática, numero 55, del Grupo Comunista Internacionalista

La comunidad de lucha internacional del proletariado puja para su estructuración en fuerza. El proletariado, cuyo certificado de defunción habían expedido todas las ideologías, los partidos y los Estados, reemerge en contraposición a la catástrofe de la sociedad capitalista. Sin embargo, las revueltas todavía no se transforman en revolución, en la misma lucha se siente que falta perspectiva, organización, continuidad, teoría revolucionaria.

Ante la necesidad del proletariado de constituirse en clase y por lo tanto en partido mundial, resulta más indispensable que nunca afirmar y asumir ese proceso. Necesitamos conocer nuestro pasado, fortificar nuestra teoría y dirección en el presente, para afirmar el quehacer revolucionario, hacia la organización de la comunidad de lucha del proletariado y la revolución social internacional.

En este contexto, presentamos aquí un conjunto de materiales sobre la comunidad de lucha del proletariado, que se inscriben en nuestra rúbrica «Borradores y manuscritos» tal como la habíamos presentado en el número 31 de la revista Comunismo («CONTRA EL ESTADO») de 1992 . Para entender las razones por las que publicamos materiales inacabados, en diversas versiones que corresponden a veces a expresiones sucesivas, transcribimos aquí la presentación a dicha rúbrica, tal como la hacíamos entonces (Ver recuadro). Además nos parece que es una de las mejores explicaciones efectuadas sobre porqué las afirmaciones programáticas son procesos, y no tesis acabadas, y las dificultades inherentes a exponer en formas de tesis lo que solo puede apropiarse como proceso de lucha práctico.

Los materiales son productos de diferentes períodos históricos (principalmente la primera década de la existencia del GCI: la década de los 80) y de diferentes polémicas y contradicciones que se desarrollaron en todas las latitudes. Como tales constituyen una especie de rompecabezas.

El texto fundamental que fue redactado entre 1986 y 1988, llevaba como título COMUNIDAD DE LUCHA Y PARTIDO; por lo que decidimos llamar con dicho título a la globalidad y también nombramos así el conjunto de la revista.

Siendo demasiado extenso el material de referencia (los proyectos de publicaciones, los textos internos, las polémicas, los borradores sucesivos, los cambios, las clarificaciones y la lucha para seguir afirmando y afinando las formulaciones) estábamos obligados a elegir lo que considerábamos más importante programáticamente, lo más claro, lo mejor formulado, lo más necesario. Ello nos llevó, a seleccionar pedazos de diferentes borradores o afirmaciones efectuadas a través de los años, constituyendo una especie de rompecabezas de diferentes textos, versiones, lenguas y años.

El lector verá que a veces publicamos hasta dos versiones del mismo texto, en la medida en que constituyen aportes diferentes en el mismo proceso. Así por ejemplo, cuando estaba la cosa bastante preparada para publicar, encontramos una versión primitiva de la introducción al texto «Comunidad de lucha y partido», que era muy anterior, y nos pareció enriquecedor meter un pedazo del mismo casi como introducción. Decidimos ponerlo en un recuadro, porque releyéndolo colectivamente en la actualidad nos pareció que no se podía perder esa piecita del rompecabezas. El lector podrá comparar y armar ese rompecabezas, apropiándose de los diferentes niveles y aportaciones y a la vez captar mejor el proceso complejo y contradictorio por el cual se han ido afirmando las tesis más claras. […] 

Describir a contracorriente el proceso por el cual la clase explotada y oprimida se organiza para dejar de serlo es una batalla contra miles de prejuicios e ideologías que deforman ese proceso para impedirlo. La misma descripción y formulación es difícil, dura, contradictoria... porque es ruptura, lucha, contraposición, pelea, guerra de clases. Porque del otro lado del planeta, las cosas tienen miles de filtros ideológicos culturales.

Solo situándolo en esa batalla por la reapropiación teórica y programática, los materiales que resumen afirmaciones, teorías, adquieren toda su importancia como armas de lucha. Es con ese criterio que hemos preferido pelearnos, también, con las normas de exposición intelectual e insistir en hacer circular el estado actual del rompecabezas real que seguiremos armando. [...]

El lector comprobará [también] que el tema aquí tratado, puede abordarse a diferentes niveles de abstracción. La comunidad de lucha puede referirse a toda la historia del asociacionismo proletario, a la de las fracciones y las Internacionales...., o concretarse en lo que pasa en tal periodo y condiciones sociales...o todavía más concretamente ir a lo cotidiano: la acción del pequeño grupo de militantes revolucionarios que se van asociando en base a aquellas líneas históricas. Y de alguna manera hemos seguido en esta publicación varios de esos niveles, desde la explicación más abstracta de la lucha hasta la actividad práctica de nuestro pequeño grupo, pasando claro está por la lucha contra las falsas alternativas, las socialdemócratas, las unificaciones de organizaciones nacionales y el parlamentarismo y el congresismo.

En esta revista abarcamos al menos esos tres niveles: en la «primera parte» el nivel más abstracto sobre la comunidad de lucha y el partido del proletariado, explicando nuestra concepción global, en la « segunda parte » descendemos al nivel de la actividad internacional de nuestro pequeño grupo, partiendo de sus determinaciones principales y en el anexo ejemplificamos esos dos niveles en base a un ejemplo concreto en la década de los ochenta, en donde exponemos las tentativas y contradicciones concretas que tuvimos con otros compañeros, grupos y espacios militantes. En todos esos niveles se pone en evidencia la lucha revolucionaria contra todas las falsificaciones y concepciones democráticas y sus concepciones: contra la socialdemocracia, contra el dualismo clase-partido, contra el congresismo, contra la organización en secciones nacionales... El programa revolucionario solo puede afirmarse como contraposición al programa de la socialdemocracia para los proletarios.

Desde nuestro punto de vista, lo más importante es no partir nunca de la experiencia inmediata para teorizar sobre «el Partido» (confundiendo el Partido con el puñado de compañeros o la redacción de una o varias publicaciones) para entender la totalidad; sino al revés, comenzar por las determinaciones históricas y globales*, comprender (o mejor dicho asumir) el comunismo como sujeto resurgiendo en contraposición a toda la sociedad burguesa (asumiéndose como parte de un proceso histórico), en sus diferentes afirmaciones, luchas, coordinaciones, internacionales, centralizaciones. Solo así se puede situar, sentir, vivir..., su propia práctica militante en el proceso de constitución proletariado en partido. La ida y vuelta entre esos niveles de abstracción, del que trataremos en todo este número de la revista Comunismo, ha sido en nuestro caso algo eminentemente práctico y como tal un complejo proceso contradictorio.

En todos los contactos y discusiones internacionales este tema estuvo, está y estará en el tapete, se discute a todos los niveles y es verdad que en nuestra revista central no habíamos publicado gran cosa. Nosotros, que desde que existimos «jodemos tanto» con la «comunidad de lucha» como expresión concreta, nunca habíamos hecho ninguna globalización pública de nuestra toma de posiciones al respecto. Si exceptuamos la lucha contra el conferencialismo y el congresismo durante, y contra, las Conferencias que organizaban algunas organizaciones (ver más adelante) que se consideraban de la «izquierda comunista» y a lo que le habíamos contrapuesto una proposición de coordinación basada en criterios prácticos de comunidad de acción y lucha, no habíamos escrito otros materiales.

Si bien durante más de 3 décadas habíamos llevado una lucha práctica en ese sentido y había toneladas de papeles en los que se discutía sobre la organización de la clase en partido, no habíamos hecho pública nuestra explicación global, lo que los compañeros más dinámicos de nuestra comunidad de lucha nos reclamaban. «Hay que tomar posición sobre el tema», «hay que explicar lo más globalmente posible nuestra posición sobre la comunidad de lucha»...etc., lo oíamos y repetíamos durante estas tres décadas sin que supiésemos bien cómo encarar la cosa, es decir cómo transformar esa masa desordenada e inacabada de materiales que estaban en los sótanos, en algo legible, utilizable y sobretodo que respondiera a la necesidad que los sectores más dinámicos del proletariado estaban y están expresando cada vez más.

Como en muchos otros temas de fondo, lo que se publicaba era una ínfima parte. Aunque en el caso de la constitución del proletariado en clase y por lo tanto en partido, puede haber obrado la poca atracción que teníamos por hablar y publicar sobre el «partido». Sin dudas, eso era el producto de nuestra repugnancia con respecto a «los partidistas», para quienes la palabra «partido» equivale a «dios» para un creyente y es usada de la misma manera y la misma cantidad de veces. Cuanto más hablaban de partido menos asumían las tareas elementales de organización de la clase (como sucedió con las sectas bordiguistas), cuanto más se creían el «partido» menos eran capaces de afirmar, en su práctica, el programa revolucionario de destrucción del capital y se escindían en sectas que no tenían [ni tienen] nada de internacionalistas.

Volviendo a nosotros, lo que resulta indiscutible es que las tareas vitales de la lucha y la organización de todos los días nos fueron alejando de las tareas teóricas esenciales en cuanto a continuar explicando el proceso de lucha y organización del proletariado internacional, o si se quiere, el desgaste militante a contracorriente ha sido tan fuerte y doloroso que no fuimos capaces de continuar con los niveles más altos de teorización y globalización de ese mismo problema. E incluso, aquellos materiales fundamentales que habían sido elaborados colectiva e internacionalmente durante décadas lo habíamos dejado pudriéndose en los sótanos.

¿Cómo fue que decidimos desempolvar esos viejos manuscritos? La verdad es que nuestras dificultades prácticas, la inmensidad de nuestras tareas en relación a lo limitadísimo de nuestras fuerzas, siempre hacía que las discusiones se parcializaran o se focalizaran en momentos históricos de las grandes experiencias de la clase o más limitadamente en los problemas organizativos de nuestra propia experiencia inmediata. Otra verdad es que quienes habían producido aquellos materiales ni los sacaban o utilizaban como merecían, tal vez porque como todos los militantes nos dejamos absorber por los problemas prácticos de la organización y la lucha «aquí y ahora», olvidando que la publicación de esos materiales era una necesidad actual, de nuestra clase, de nuestra comunidad de lucha. 

También ahí hubo un proceso contradictorio, y hasta si se quiere desde las necesidades de la clase hacia nuestro grupo. Fueron los «contactos» internacionales los que actuaron como vanguardia, fueron los compañeros más «lejanos» y «nuevos», al principio, que pedían conocer lo que se había producido… En una y mil discusiones lograron remover las estructuras del grupo y exigir que pusiéramos a disposición esos viejos borradores. En la última década volvieron a circular pedazos y/o versiones de esas discusiones centrales [...]

En síntesis, las dificultades para hacer que todo ese esfuerzo colectivo internacional de décadas sirva a las generaciones actuales y futuras, eran tantas que hacer de «eso» algo publicable era visto, por nosotros, como una tarea tan gigantesca y titánica como inasumible. El elemento dinamizador que rompió esa parálisis fue la demanda de discusión sobre temas que la clase volvía a poner sobre el tapete, y poco a poco los compañeros más dinámicos empezaron a leer, comentar, utilizar. De a poco, durante la última década, se buscó hacer más legibles algunos de esos materiales (escaneados, digitalizaciones, traducciones...) y una parte de aquellos viejos borradores fue comenzando a ser comprendida, discutida y utilizada. Ese proceso permitió que, juntos, fuéramos revalorizando los viejos papeles y ficheros. Algunas cosas se empezaron a discutir de nuevo, y luego hubo propuestas de dar a conocer una parte de ellos. Incluso, en esta selección, el proceso fue en el mismo sentido: fueron las necesidades sentidas por compañeros que se iban incorporando a ese proceso de asociación y discusión, que señalaron la importancia de tal o cual material y que consideraron que otros no se podía publicar así, porque no aportaban gran cosa. [...] 

[Así pues,] sobre el tema comunidad de lucha y partido, junto a esos compañeros que se fueron incorporando en la última década a ese proceso, fuimos entendiendo que SÍ, que había elementos importantísimos para llenar ese gran vacío que existe en el mundo sobre como comprender el proceso de constitución del proletariado en fuerza de destrucción de la sociedad burguesa.

Aunque tal vez debiéramos comenzar diciendo (como en otros temas) que se trata de materiales que ponen en evidencia lo que NO es el partido del proletariado o mejor dicho sobre las vías que no hay que seguir, porque en vez de ser aportes a la revolución son trabas a ese proceso. En efecto el material aquí presentado es antes que nada una crítica de las concepciones dominantes sobre la cuestión:


  • crítica de la separación entre clase y partido.
  • crítica de las concepciones educacionistas (portadoras de la consciencia).
  • crítica del democratismo, del congresismo…


* Aquí hacemos referencia a la comprensión teórica y a su exposición. Pero para que no nos entiendan idealistamente, aclaremos que el verdadero punto de partida es siempre la vida, la lucha, la experiencia [, la práctica]. Es a partir de ella que se extraen conclusiones, que se teoriza...; todo lo que a su vez se vuelve a contrastar con otras experiencias...(propias o de otras generaciones)...y se va delimitando la comprensión, la teoría, las directivas, etc.

8 de enero de 2015

¡Una batalla internacional contra el capitalismo!


[Desde Brasil] Recibimos y publicamos:


¡UNA BATALLA INTERNACIONAL CONTRA EL CAPITALISMO!


Desde el inicio de noviembre, la sombra anárquica del comunismo oscurece los días sanguinarios del capital y sus luminosas promesas de vida eterna de la opresión. Empujados por cuestiones inmediatas (coste de vida, hambre, terrorismo policial, imposturas sucesivas del Estado y sus gerentes) y, después inspirados por las rebeliones en América del Norte, los trabajadores se pusieron en revuelta en más de 21 países. Tales luchas ocurren ahora, en ese exacto momento: piquetes, huelgas, manifestaciones, enfrentamientos con la policía, saqueos en los grandes centros comerciales, ocupaciones urbanas y de fábricas. De Finlandia a Costa de Marfil, de Pakistán a Argentina, de Estados Unidos a Indonesia, de Japón a Italia, un rastro de sabotaje y transgresión atraviesa el planeta. La clase dominante, al frente del comando de los Estados y del sistema capitalista, en el todo el mundo ya está segura del peligro, teme el contagio de las revueltas y ejecuta todo tipo de medidas para inmunizar algunos países/regiones estratégicas (India, Alemania, Oceanía, Brasil).

Contra todos aquellos que sólo entrevén “nubes de eventos”, “coincidencias” y simples “simultaneidades” es necesario subrayar que tales revueltas están en una línea de continuidad con los combates internacionales de los últimos 15 años, cuyos principales episodios fueron:

- Las luchas en paralelo entre rebeliones sociales explotando en varios países en la vuelta del siglo, con la intención pero sin encarrilamiento revolucionario (Ecuador 1999, Argentina, Argelia, 2001, etc.) y tentativas de organizaciones/militantes revolucionarios de radicalizar la onda de protestas “antiglobalización” (1999-2001) - en contra las autoridades de esas protestas, que visaban arrinconarles en límites aceptables por el sistema (Acción Global de los Pueblos, Fórum Social Mundial, etc.);

- La reanudación de la lucha internacional después de la paranoia “antiterrorista”, después de la derrota del movimiento internacional contra la invasión militar en Irak (derrota promovida por muchos que decían “organizarlo”), lenta reanudación ocurrida entre 2003-2005 con la huelga de los transportes en Nueva York, luchas de jubilados en Austria, rebeliones en los suburbios (Francia, Bélgica, Alemania, España...), revueltas en la Europa del Este (Georgia, Ucrania, Kirguizistán);

- Una secuencia de luchas sociales entre fines del 2006 a 2008: ola de huelgas en Bélgica, en Brasil, en Corea del Sur, rebeliones en Birmania y Tíbet; en Francia, en Guinea-Conakry, en Bahréin, en Turquía, multitudinarias huelgas en Bangladesh, la rebelión de Oaxaca, etc.

En todos esos casos la confrontación social sobrepasó varias veces los límites legales, pero aún no desplegó la solidaridad, la replicabilidad y la amplitud internacional que tres grandes levantamientos internacionales propagaron en los últimos 6 años:

  • Las “revueltas del hambre”, accionadas por la subida internacional de los alimentos y por la crisis económica en más de 25-30 países en 2008;
  •  La “primavera árabe” de 2011-12, que incendió primero el norte de África (Magreb) y el Oriente Medio, alcanzando después África Subsahariana, inspirando movimientos en el Occidente (“Indignados” en Europa, “Occupy Wall Street”, las revueltas obreras de 2011 en Brasil);
  • Y en fin, la actual ola de luchas, motivadas por las hazañas homicidas de la policía en el occidente (los 43 de Iguala, el asesinato del militante Rèmy Fraisse en Francia, las ejecuciones de Mike Brown/Eric Garner en Estados Unidos, las prisiones/torturas de anarquistas en Grecia), acompañadas por cuestiones locales en otros países (las revueltas de Burkina Faso se multiplicaron en Togo, en Ghana, en Benín y en Costa de Marfil), o por el desgaste de las facciones en el poder (Hong Kong, Japón, Hungría).

La primera constatación que puede ser hecha es que las luchas sociales contra el capital están siendo cada vez más compactas y simultáneas internacionalmente y que desde las “revueltas del hambre" en 2008, el intervalo entre las revueltas internacionales está reduciéndose. Tampoco tales intervalos son periodos de parálisis. Fueron en ellos que se produjeron acontecimientos como las revueltas de 2012-13 en Etiopía, las luchas en Brasil [durante el 2013], en Bulgaria y en Bosnia. Los incendios sociales son [y serán] difíciles de prevenir y apagar.

Medidas paliativas fueron arrojadas por el capitalismo internacional, por el Estado en todas sus manifestaciones locales de “derecha” y de “izquierda”: abreviación con rapidez aplastadora del movimiento en Hong Kong, la reciente prisión-relámpago de militantes en Cataluña, marchas islamofóbicas/xenofóbicas en las calles de Berlín (semanas después de la indignación generalizada con la muerte de Tugce), ataques a huelguistas en Pakistán (9 muertes en fábrica ocupada),en Bélgica y en Italia. Sin contar la tentativa de ahogar las luchas sociales en el caldero electorero de la lucha “anticorrupción” (Ghana, Hungría, Japón - donde ocurrió un importante boicot electoral -, Haití, Brasil).

La solidaridad entre las actuales luchas sociales y la necesidad de sobrepasar el cuadro limitado del mantenimiento del sistema (sindicatos, partidos, ONGS,nuevas elecciones, ideologías “anticorrupción”, nacionalismo), son garantías fundamentales e irreductibles para que sea dado el paso siguiente en la actual fase de la guerra social internacional. Las inevitables medidas de miseria que gobernantes, ministros y sus oráculos financieros decretan y van a decretar en breve, seguidas de la sangría en las calles contra quienes reclamar están preparando condiciones para enfrentamientos aún mayores, más internacionalizados, más duraderos y agudos.

Los trabajadores pueden ojear a la propia miseria, pueden ser los espectadores de la propia derrota o pueden dar audazmente el paso siguiente contra una sociedad cuyo futuro es sólo más del mismo, contra un mundo que les reserva el papel de coadyuvantes y no de personajes principales de sus vidas. Los enfrentamientos de hoy son indispensables para victorias posteriores. Las batallas internacionales de ahora son el esbozo de la revolución internacional de mañana.

INICIATIVA REVOLUCIÓN UNIVERSAL

22 de diciembre de 2014

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N. del E.: Por nuestra parte, debemos agregar una cosa y comentar otra:
1) Que los compañeros autores de este texto nos informan que a este conjunto de luchas y revueltas actuales habría que sumarle la que en este momento tiene lugar en Irlanda.
2) Nuestro comentario: si bien es cierto que las luchas y revueltas proletarias internacionales en la actualidad son cada vez más "compactas, simultáneas y frecuentes" y que son "indispensables para victorias posteriores", es más, que la guerra de clases, la solidaridad internacionalista y la violencia proletaria no son simples palabras bonitas o altisonantes sino acciones y realidades concretas, inocultables e indispensables para la revolución; también es cierto que así como aquéllas emergen o explotan asimismo son apagadas/cooptadas/reprimidas por el Capital-Estado, incluidas sus izquerdas y sus derechas de distinto ropaje (sindicatos, partidos, ongs, ciudadanistas, pacifistas por un lado, fascistas y fanáticos religiosos por otro).
Pero esta reemergencia irregular del proletariado en la actualidad se debe sobre todo a que todavía le falta autonomía y ruptura en todo sentido, a que nuestra clase no se asume todavía como lo que es: como proletariado, como clase revolucionaria o antagónica al Capital. En efecto, en estas luchas y revueltas nuestra clase aún no se reapropia ni defiende su propio programa revolucionario histórico, más que en la teoría o en la conciencia, en los actos, en el qué hacer, en las directivas prácticas o de acción, y por tanto o en este sentido les falta dirección proletaria y revolucionaria, además de faltarle asociaciones o estructuras de lucha propias o autónomas.
Tanto con la teoría como con la acción, y al calor de las mismas luchas concretas, las minorías revolucionarias -comunistas y anarquistas- del mismo proletariado de todas partes tenemos la responsabilidad de hacer y exponer este balance crítico de las actuales luchas de nuestra clase a fin de contribuir a que puedan precisamente "sobrepasar" o superar sus contradicciones y debilidades que hoy portan, y, por el contrario, a fin de que nuestra clase se reapropie de su programa y luche por imponerlo, levante sus propias estructuras u organizaciones, y asuma -hasta sus últimas consecuencias- su antagonismo contra el Capital-Estado y sus agentes de derecha y de izquierda por igual; en fin, con el objetivo de que se asuma como proletariado o como clase -y, por tanto, como partido- de la revolución social mundial.
De lo contrario, caeríamos en la pura "constatación" de hechos y en un ingenuo optimismo. De lo contrario, "las batallas internacionales de ahora" no "serán el esbozo de la revolución internacional de mañana."