1 de mayo de 2011

¡1° DE MAYO PROLETARIO, REVOLUCIONARIO E INTERNACIONALISTA CONTRA EL TRABAJO!


RECIBIMOS Y PUBLICAMOS: 

A continuación, publicamos un par de importantes panfletos elaborados por hermanxs proletarixs de otras latitudes en los cuales, frente al miserable espectáculo del Estado y de las izquierdas del capital en esta fecha (quienes la convierten en "fiesta del trabajo", en marcha ciudadana, reformista y borreguil por las calles), se reivindica claramente la posición histórica, invariante y antagonista de nuestra clase: la crítica radical al trabajo (cualquier trabajo) como esclavitud asalariada, la crítica radical al Estado (cualquier tipo de Estado) como la gran mafia que controla esta esclavitud asalariada, la crítica radical a los sindicatos, partidos, frentes, ongs y demás (de derechas y de izquierdas) como apéndices-alcahuetes de todo este sistema de explotación/dominación; y, en cambio, la lucha proletaria autónoma, revolucionaria e internacionalista (más allá y en contra de las patrias), la acción directa, la huelga salvaje, la insurrección, la dictadura (anti-estatal) del proletariado para la abolición del trabajo asalariado y del estado, como las únicas formas de sepultar de una vez por todas a este sistema de muerte llamado capitalismo. 

Teniendo en cuenta, además, que el programa comunista (o la teoría revolucionaria) y los lazos de confianza, afecto, solidaridad y resistencia entre proletarixs, también son armas que hay que afilar contra el capital. De esta manera, se trata de construir -al calor de la guerra de clases- una comunidad humana real y mundial (sin propiedad privada, sin trabajo, sin mercancía ni dinero, sin clases, sin Estado, sin patrias ni ideologías, sin ninguna forma de explotación ni opresión): el comunismo, como la única solución radical y total para la humanidad y el planeta frente a la catástrofe actual del capitalismo, frente a la completa barbarie que hoy es este maldito sistema. 

Pero -no lo olvidemos-, el comunismo (o la anarquía) no es una utopía, sino el movimiento real de lucha de nuestra clase que suprime y supera el orden vigente de las cosas. En toda lucha proletaria importante, como lo son las revueltas proletarias que hoy se desatan por todas partes -a pesar de sus limitaciones y debilidades-, late y latirá el germen comunista. Luchemos entonces para que este germen estalle, se generalice y se quede para ya no irse... para que florezca y ya no se marchite. 

Por eso y por mucho más, en esta fecha lxs proletarixs cabreadxs e intransigentes, lxs comunistas-anarquistas gritamos con todo nuestro ser esta y cuantas veces sean necesarias: 

¡EL TRABAJO ENFERMA, MATA, ES UNA TORTURA, ES UNA ESCLAVITUD!

1° DE MAYO: ¡NADA QUE CELEBRAR! ¡ABAJO EL TRABAJO!

¡NO SE TRATA DE "LIBERAR AL TRABAJO" SINO DE LIBERARNOS DELTRABAJO!

NI SINDICATO NI PARTIDO: ¡LUCHA PROLETARIA SIN INTERMEDIARIOS!

¡DICTADURA ANTIESTATAL Y MUNDIAL DEL PROLETARIADO PARA LA

ABOLICIÓN DEL TRABAJO, DEL ESTADO Y DE LAS PATRIAS!

¡POR EL COMUNISMO Y LA ANARQUÍA SIEMPRE!


***


TOLERANCIA CERO PARA QUIENES QUEMAN NUESTRO FUTURO

“Oh, caballeros, la vida es corta... Si vivimos, vivimos para marchar sobre la cabeza de los reyes.”
W. Shakespeare

Hoy no es una fecha festiva. Que esté marcado como feriado en el calendario no lo hace igual a los otros pocos días de entre los 365 en que cada año aprovechamos para descansar un poco de la horripilante rutina a la que nos ha acostumbrado el trabajo asalariado.

Esta es una fecha, un día, como pocos, que fue arrebatado a la normalidad capitalista. Pero como todo enfrentamiento entre proletariado y capital, tuvo que pagarse con una tragedia: el encarcelamiento y ejecución de los Mártires de Chicago. Proletarios que a partir de las reivindicaciones a que el capital nos obliga a pelear, en tanto estamos obligados a vendernos como fuerza de trabajo, preparaban conscientemente el camino de la revolución social hasta el fin.

Hoy el capitalismo-espectacular superó la imaginación, superó las probabilidades, y sobrevive porque ha logrado adaptarse y mutar con gran eficacia. Se nos “representa” como la visión global y tolerante, pluralista y democrática, el fin natural del progreso -también natural- de la humanidad. La sociedad en que el “hombre/mujer libre” es capaz de decidir “sobre su vida”, en los escaparates del consumo, que ejerce la libertad de desplazarse en metro o micro de un punto a otro de los centros de distribución de mercancías humanas, animales, electrónicas y/o inanimadas.

En este mundo, invertido por la razón capitalista y estatal, la lucha frontal de los proletarios en contra del trabajo ha sido convertida en la “fiesta del trabajo”. O sea, en la celebración alegre y cobarde de nuestra propia esclavitud. No olvidemos que hoy los sindicatos nos mandan a marchar, a acumular fuerzas para “luchar por las reformas que el mundo laboral necesita” y así lograr el “trabajo digno”. Algunas “fuerzas de izquierda” hasta amenazan diciendo que los trabajadores no necesitamos a los capitalistas, ¡porque podemos auto-explotarnos y seguir trabajando autogestionadamente en la producción de nuestras propias mercancías!

Pero ¿por qué mendigar al Estado empleos “estables”? ¿Por qué seguir indefinidamente poniendo la vida al servicio de la acumulación de valor, de dinero, de mierda? ¿Para ser explotados-as indefinidamente? Nuestra clase no se va a levantar a estas alturas para reivindicar un “empleo estable”, un “trabajo digno”, un “trabajo decente”.

Ya pasaron los tiempos en que al luchar como clase exigíamos eternizar la propia servidumbre, la propia esclavitud cotidiana, en que se exigían cosas al Estado en su lenguaje propio de leyes y derechos, supervisores y reglamentaciones. Está más claro en todo el mundo que en 1886 el hecho de que aceptar las condiciones de explotación capitalista, su régimen salarial y su derecho al trabajo es una operación a la que sólo accedemos por la fuerza de la amenaza y la costumbre, por el terror económico y policial que impone sobre la casi totalidad de la gente desde hace unos cuantos siglos el Estado y el Capital (inseparables entre sí, como el Comunismo y la Anarquía). Pero está lejos de ser natural el aceptar venderse, el transformarse en cosa, en número de matrícula al servicio del capital y de la alta burguesía, de su estado y sus empresas, “públicas” y “privadas”, por eso siempre que existe miseria existe rebelión, y donde hay dominación estatal hay puntos de fuga que resplandecen dando una llama rojoscura.

Los izquierdistas de distintos colores nos dirán en este día que lo que nos falta es más democracia, o que el “poder” debiera volverse alguna vez “popular”. Pero los mecanismos de este sistema son tan democráticos como se necesita que sean en cada fase de desarrollo capitalista para que su clase acumule cada vez más dinero, y es obvio que ningún poder tiene por objetivo asegurarnos una existencia feliz y plena, sino que muy por el contrario, su objetivo es la destrucción de la unidad orgánica del proletariado y de sus intereses totales, en pos de la “organización” atomizada de los mismos según sus intereses parciales. Quieren hacernos luchar por los derechos correspondientes al individuo, las garantías del ciudadano (homus economicus), la vida de mierda del humano reducido a comprador y vendedor de mercancías.

Los sindicatos y partidos políticos son órganos vitales del Estado (siempre) burgués para desempeñar tal función. El verdadero partido comunista histórico es el proletariado en su más amplia expresión realizando simultáneamente la destrucción del poder y de la economía capitalista, interrumpiendo para siempre la producción de mercancías mediante actos ininterrumpidos de comunización.

Aprovechamos este día para expresar en actos nuestra más grande solidaridad con los-as proletario-as que viven y luchan en sus respectivos territorios alrededor del globo.

Reapropiémonos de la vida y reafirmemos nuestra humanidad. ¡Los proletarios del mundo reunidos en Chicago en 1886 no estaban luchando por trabajar más sino menos! Preparemos el futuro desarrollando y fortificando los lazos entre proletarios-as, construyendo redes de resistencia invisible afuera y contra toda mediatización, solidarizando activamente con los/as compañeros/as castigados más duramente por el Estado/Capital, afuera de todo partido de izquierda o derecha, de todo sindicato, de toda asociación formal, de toda ONG... para hacer posible el único futuro humano que pueda poner definitivamente término a este horror que parece sin fin: la comunidad humana.

¡DICTADURA (ANTI-ESTATAL) DEL PROLETARIADO PARA LA
ABOLICIÓN DEL TRABAJO ASALARIADO!

Núcleo De Agitación Comunista

Redes Por La Autonomía Proletaria

Comité De La Imaginación



1° de Mayo de 2011
región chilena


***

EGIPTO, TÚNEZ, GRECIA, BOLIVIA… ¿Y AQUÍ CUANDO?

Como en 1886, en 2011 el 1º de mayo encuentra al proletariado luchando en distintos rincones del mundo por imponer sus necesidades humanas frente a las del capital. Desde el norte de África se extiende la ira del proletariado, que ya no acepta más entregar su vida por la economía. Esa lucha de nuestra clase contra la dictadura de la economía es histórica pero también es inmediata, porque no están separadas, porque la lucha de ahora es la misma que la de ayer, porque –al contrario de lo que nos hacen creer– nuestras condiciones de vida, de trabajo, de salud, de alimentación, no dejan de empeorar, y porque ya es imprescindible y urgente para nuestra supervivencia la defensa de las necesidades humanas en contra del capital.

Por lo tanto, la lucha por las realizaciones inmediatas, como contra el aumento de precios o por la reducción de la jornada laboral, no son más que expresiones de la necesidad de las luchas totales. Porque la revolución no es algo diferente a la generalización de todas las reivindicaciones. No hay reivindicaciones políticas o económicas, históricas o inmediatas. Es en la acción proletaria decisiva y radical donde se supera la supuesta separación entre las necesidades humanas inmediatas y la necesidad humana de revolución, la necesidad de resolver algo socialmente de la lucha contra los opresores y explotadores, la necesidad de comida y vivienda de la necesidad de destruir a los opresores y su Estado que nos la negarán mientras existan.

Estas separaciones son la trampa histórica para mantener la dominación burguesa, el agujero por donde se cuela el reformismo para mantener las cuestiones de fondo intocables. El capitalismo no se reforma, se destruye.

Como cada 1º de mayo, son nuestros explotadores quienes intentan imponer “la celebración del trabajo”, una nueva excusa para imponer la pasividad a los explotados y festejar la transformación de nuestra actividad ¡y de nosotros mismos! en capital. El trabajo asalariado no es más que la actividad humana presa de la sociedad de clases, donde cada movimiento, cosa o ser viviente solo se piensa como ganancia.

Y esta realidad del capital es una realidad mundial, por ello somos internacionalistas. Tampoco es una elección ideológica ni comprendemos al internacionalismo como la suma de los nacionalismos particulares o la suma de la "auto-determinación de los pueblos". Entendemos que las luchas en otras regiones contra el capital y su Estado son nuestras luchas, no por simpatía, sino porque nuestra clase es internacional y solo internacionalmente puede destruir el capitalismo. Nuestro enemigo, el capital, es el mismo, en todas partes del mundo. Nosotros, también.

¿Ya hemos atacado sus guardianes? 
¡Asumamos que son la cara visible y el brazo armado que defiende a la clase capitalista!
¿Ya hemos atacado o desviado las mercancías? 
¡Asumamos que su existencia es la razón de nuestras miserias!

¿Ya hemos pedido la renuncia de un líder político? 
¡Asumamos nuestra lucha contra todo gobierno y el Estado!

¿Ya hemos desobedecido las órdenes de los sindicalistas? 
¡Asumamos una lucha fuera y contra los sindicatos!

ESTRUCTUREMOS EL COMBATE ROMPIENDO TODA SECTORIALIZACIÓN, REBASANDO TODAS LAS FRONTERAS Y 
LAS DIVISIONES QUE NOS IMPONEN

¡CONTRA LA DICTADURA DEL CAPITAL Y 
LA AGUDIZACION DE LA MISERIA!

¡EXTENDAMOS LA REVUELTA!


Proletarios Internacionalistas  
Mayo de 2011

***

"La vida pasa" esta canción fue entonada por primera vez por algunos trabajadores en Bélgica, durante las grandes huelgas de 1961. Fue escrita porRaoul Vaneigem antes de formar parte de la Internacional Situacionista...: "El trabajo mata,/ el trabajo paga.../ El tiempo pagado no se recupera nunca más./ La juventud va muriendo de tiempo perdido.../ Las armas que hoy nos apuntan/ contra los jefes se volverán..."   

Y fragmentos del “Elogio de la pereza refinada”, publicado por Vaneigem en 1996: "Seguramente hay malicia en hacer lo menos posible para el patrón, en parar de trabajar desde el momento en que vuelve la espalda, en sabotear las cadencias y las máquinas, en practicar el arte de la ausencia justificada. La pereza, en este caso, salvaguarda la salud y presta a la subversión un carácter agradablemente roborativo..."